Reporteros con-Cienciauna experiencia de innovación con alumnos del MUPES
- 1 Facultad de Educación
- López Esteban, Carmen (dir.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-9012-888-6, 978-84-1311-304-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 11-23
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
“Reporteros con-Ciencia” es una experiencia de innovación docente iniciada en 2015 por dosprofesoras del Máster MUPES para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futurosprofesores que han cursado los Grados de Biología, Geología, Física, Química y Ciencias Am-bientales. La experiencia articula la integración de una propuesta metodológica cooperativa ba-sada en proyectos de enseñanza innovadora para los alumnos de secundaria, con el objetivo deque mejoren los aprendizajes de las materias científicas y aumenten sus vocaciones profesiona-les. Se integra en dos materias de la formación obligatoria del Máster: “Psicología de la Educa-ción” y “Orientación Educativa”, a partir de las cuales los estudiantes, aplicando sus contenidos,deben elaborar una propuesta de trabajo grupal basada en la metodología de reporteros. Estametodología permite a los estudiantes convertirse en reporteros que investigan, entrevistan ytransmiten a su contexto próximo los avances de su investigación a través de la elaboración dereportajes que puedan quedar almacenados en el PortalReporteros ConCienci@y difundidos através de las redes sociales integradas en dicho Portal. Con esta propuesta se trata de favoreceraprendizajes más funcionales y significativos tanto en los profesores en formación como en susfuturos alumnos de Secundaria. El portal se constituye también como un espacio donde alma-cenar y consultar recursos y experiencias innovadoras que puedan estimular al profesorado deSecundaria, para la innovación y mejora educativa.