Effects of a voice recognition system on phonological awareness and reading skills in Spanish preschool children

  1. Fernández-Amado, María-Luz
  2. Tuñas-García, Alejandro 1
  3. Peralbo-Uzquiano, Manuel 2
  4. Mayor-Cinca, María A. 3
  5. Zubiauz de Pedro, Begoña 3
  6. García-Fernández, Manuel
  1. 1 ALTIA S.L. (A Coruña- Spain)
  2. 2 Faculty of Education. University of A Coruña (A Coruña- Spain)
  3. 3 Faculty of Psychology. University of Salamanca (Salamanca- Spain)
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 131-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.2.1903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos de un sistema de reconocimiento de voz (SRV) utilizado para mejorar la conciencia fonológica y las habilidades lectoras de niños en edad preescolar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre/post-test con grupo control no equivalente en tercero de educación preescolar. Los alumnos (n = 18) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o control. El grupo experimental fue entrenado en el uso del SRV. La evaluación pre/post-test de conciencia fonológica y habilidades de lectura se llevó a cabo a través de la prueba informatizada LolEva (Peralbo et al., 2015). Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental en conciencia fonémica y silábica. También se observaron mejoras, aunque no estadísticamente significativas, en las habilidades de lectura.

Referencias bibliográficas

  • Abad, A., Pompili, A., Costa, A., Trancoso, I., Fonseca, J., Leal, G., . . . Martins, I. P. (2013). Automatic word naming recognition for an on-line aphasia treatment system. Computer Speech and Language, 27(6), 1235-1248. http://dx.doi.org/10.1016/j.csl.2012.10.003
  • Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades-20 años después. [For a psycholinguistic approach to reading and learning difficulties, 20 years later] 29(1), 93-111. http://dx.doi.org/10.1174/021037006775380957
  • Barreto, M. (2012). Efectos de un programa de reconocimiento de voz en la adquisición de la escritura. una experiencia con niños entre 4 y 6 años. (Unpublished MA Thesis). University of Antioquia, Medellín (Colombia).
  • Bruce, C., Edmundson, A., & Coleman, M. (2003). Writing with voice: An investigation of the use of a voice recognition system as a writing aid for a man with aphasia. International Journal of Language & Communication Disorders, 38(2), 131-148. http://dx.doi.org/10.1080/1368282021000048258
  • Carroll, J. M., Snowling, M. J., Stevenson, J., & Hulme, C. (2003). The development of phonological awareness in preschool children. Developmental Psychology, 39(5), 913-923. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.39.5.913
  • Castles, A., & Coltheart, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77-91. http://dx.doi.org/10.1016/S0010-0277(03)00164-1
  • Caute, A., & Woolf, C. (2016). Using voice recognition software to improve communicative writing and social participation in an individual with severe acquired dysgraphia: An experimental single-case therapy study. Aphasiology, 30(2-3), 245-268. http://dx.doi.org/10.1080/02687038.2015.1041095
  • Chiu, T., Liou, H., & Yeh, Y. (2007). A study of web-based oral activities enhanced by automatic speech recognition for EFL college learning. Computer Assisted Language Learning, 20(3), 209-233. http://dx.doi.org/10.1080/09588220701489374
  • Coltheart, M. (1978). Lexical access in simple reading tasks. In G. Underwood (Ed.), Strategies of information processing (pp. 151-216). London: Academic Press.
  • Cossu, G., Shankweiler, D., Liberman, I., Katz, L., & Tola, G. (1988). Awareness of phonological segments and reading ability in italian children. Applied Psycholinguistics, 9, 1-16. http://dx.doi.org/10.1017/S0142716400000424
  • Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? papel de las habilidades fonológicas. Infancia Y Aprendizaje, 31(3), 333-345. http://dx.doi.org/10.1174/021037008785702983
  • Fernández-Amado, L., Peralbo, M., & Mayor, M. A. (2005). Aplicaciones del software de reconocimiento de voz sobre el aprendizaje de la lectoescritura: Un estudio preliminar. In M. M. Mayor, B. Zubiauz & E. Díez-Villoria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje [Applications of speech recognition software to literacy learning: a preliminary study] (pp. 787-802). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Ferrier, L. J., Shane, H. C., Ballard, H. F., Carpenter, T., & Benoit, A. (1995). Dysarthric speakers' intelligibility and speech characteristics in relation to computer speech recognition. AAC: Augmentative and Alternative Communication, 11(3), 165-174. http://dx.doi.org/10.1080/07434619512331277289
  • Godwin-Jones, R. (2009). Emerging technologies. speech tools and technologies. Language Learning & Technology, 13(3), 4-11. http://llt.msu.edu/vol13num3/emerging.pdf
  • Hatcher, P., Hulme, C., & Ellis, A. W. (1994). Ameliorating early reading failure by integrating the teaching of reading and phonological skills: The phonological linkage hypothesis. Child Development, 65, 41-57. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1994.tb00733.x
  • Hux, K., Rankin-Erickson, J., Manasse, N., & Lauritzen, E. (2000). Accuracy of three speech recognition systems: Case study of dysarthric speech. AAC: Augmentative and Alternative Communication, 16(3), 186-196. http://dx.doi.org/10.1080/07434610012331279044
  • Jiménez, J. E., & Ortiz, M. R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención [Phonological awareness and learning to read. Theory, Assessment and Intervention]. Madrid (Spain): Síntesis.
  • Koester, H. H. (2001). User performance with speech recognition: A literature review. Assistive Technology, 13(2), 116-130.
  • Liaw, M. (2014). The affordance of speech recognition technology for EFL learning in an elementary school setting. Innovation in Language Learning and Teaching, 8(1), 79-93.
  • MacArthur, C. A., Ferretti, R. P., Okolo, C. M., & Cavalier, A. R. (2001). Technology applications for students with literacy problems: A critical review. The Elementary School Journal, 101(3, Special Issue: Instructional Interventions for Students with Learning Disabilities), 273-301. http://dx.doi.org/10.1086/499669
  • Mader, C. L. (2008). The effects of speech recognition technology on the writing skills and attitudes of adolescents with learning disabilities Available from PsycINFO. (621736536; 2008-99130-469).
  • Mayor, M. A., & Zubiauz, B. (2011). Programa de intervención LOLE del lenguaje oral al lenguaje escrito [LOLE intervention program. From oral to written language]. Madrid (Spain): TEA Ediciones.
  • Miles, M., Martin, D., & Owen, J. (1998). A pilot study into the effects of using voice dictation with secondary dyslexic pupils. Exeter: Devon LEA.
  • Nithart, C., Demont, E., Metz-Lutz, M. N., Majerus, S., Poncelet, M., & Leybaert, J. (2010). Early contribution of phonological awareness and later influence of phonological memory throughout reading acquisition. Journal of Research in Reading, 34(3), 346-363. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9817.2009.01427.x
  • Patterson, K., & Shewell, C. (1987). Speak and spell: Dissociations and word-class effects. In M. Coltheart, G. Sartori & R. Job (Eds.), The cognitive neuropsychology of language (pp. 273-294). London: Lawrence Erlbaum.
  • Peralbo, M., Mayor, M. Á, Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M. L., & Tuñas, A. (2015). The loleva oral and written language test: Psychometric properties. The Spanish Journal of Psychology, 18. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2015.15
  • Tunmer, W. E. (2008). Recent developments in reading intervention research: Introduction to the special issue. Reading and Writing, 21(4), 299-316. http://dx.doi.org/10.1007/s11145-007-9108-4