"Patonómica"Aby Warburg o la filología de las imágenes

  1. Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Actualidad de la Hermenéutica: teoría, filosofía, literatura, arte (Sultana Wahnón, ed.)

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 249-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.35.1.249-70 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento filológico al pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) mediante el proyecto de una teoría que, definida como “Patonómica”, permita dar el paso desde la iconología artística hasta la hermenéutica literaria, estrechando las relaciones semióticas entre las artes del tiempo y las del espacio. En este camino, trazado desde la imagen hacia la palabra, cobrarán especial relieve las “fórmulas del pathos”; los principios warburguianos de orientación, repetición y distancia entendidos en cuanto procedimientos lingüísticos, y la naturaleza oral y gestual de las interjecciones, elementos comparables a los engramas de la experiencia emotiva de las imágenes. El objetivo de estas páginas es doble: poner de relieve, por un lado, y siguiendo la innovadora línea trazada por Georges Didi-Huberman, la fructífera apertura de posibilidades hermenéutico-literarias que permiten las propuestas de Warburg, prestando atención a la relación entre la vida y la palabra que existe detrás de la imagen; y, por otro, apuntar una vía interpretativa filológico-iconológica que pueda constituir un principio para ulteriores investigaciones sobre la expresión de las pasiones en los textos literarios.

Referencias bibliográficas

  • Almela Pérez, Ramón. Apuntes gramaticales sobre la interjección. Murcia: Universidad de Murcia, 1990.
  • Baert, Barbara. Nymph: Motif, Phantom, Affect. A Contribution to the Study of Aby Warburg (1866-1929). Studies in Iconology 1. Leuven: Peeters, 2014.
  • Báez Rubí, Linda. “Un viaje a las fuentes”. Aby Warburg. El Atlas de imágenes Mnemosine. Vol. 2. Ed. Linda Báez Rubí. México: UNAM/Instituto de Investigaciones Científicas, 2012. 11-49.
  • Barthes, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Trad. Julieta Sucre. Barcelona: Paidós, 2004.
  • Borges, Jorge Luis. “Funes el memorioso”. Obras completas (1923-1949). Vol. 1. Ed. Carlos V. Frías. Barcelona: Emecé, 1989. 485-90.
  • Cieri Via, Claudia. Introduzione a Aby Warburg. Roma: Laterza, 2011.
  • Contarini, Silvia, y Maurizio Ghelardi. “Die verköperte Bewengung: la ninfa”. aut aut 321-322 (2004): 32-45.
  • Corominas, Joan, y José A. Pascual. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. 6 vols. Madrid: Gredos, 1980.
  • Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Eds. Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt a.M.: Vervuert, 2006.
  • Cuesta Abad, José Manuel. Demoliciones: ensayos sobre literatura y destrucción. Madrid: Abada, 2015.
  • Didi-Huberman, Georges. Fra Angelico: Dissemblance et figuration. Paris: Flammarion, 1995.
  • Didi-Huberman, Georges. Gestes d’air et de pierre: Corps, parole, souffle, image. Paris: Minuit, 2005.
  • Didi-Huberman, Georges. La imagen mariposa. Trad. Juan José Lahuerta. Barcelona: Mudito & Co, 2007.
  • Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Trad. Juan Calatrava. Madrid: Abada, 2009.
  • Didi-Huberman, Georges. Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011.
  • Eurípides. Helena. Tragedias. Vol. 3. Trad. Luis Alberto de Cuenca y Prado. Madrid: Gredos, 1979.
  • Freud, Sigmund. “El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen”. Obras completas: El delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen, y otras obras (1906-1908). Vol. 9. Eds. James Strachey y Anna Freud. Trad. José Luis Etcheverry. 2.ª ed. 25 vols. Buenos Aires: Amorrortu, 1992. 7-79.
  • Goethe, Johann Wolfgang. “El Laocoonte”. Ensayos sobre arte y literatura. Ed. Regula Rohland de Langbehn. Málaga: Universidad de Málaga, 2000. 119-27.
  • Gombrich, Ernst H. Aby Warburg: una biografía intelectual. Trad. Bernardo Moreno Carrillo. Madrid: Alianza Forma, 1992.
  • González Calvo, José Manuel. “Sobre partes de la oración: artículo, pronombre, adverbio, interjección”. Cauce 14-15 (1992): 87-111.
  • Herrera, Fernando de. Anotaciones a la poesía de Garcilaso. Eds. Inoria Pepe y José María Reyes. Madrid: Cátedra, 2001.
  • Platón. Cratilo. Ed. y Trad. Ute Schmidt Osmanczik. 2.ª ed. México: UNAM, 2008.
  • Poliziano, Ángel. Estancias. Orfeo y otros escritos. Ed. bilingüe y Trad. Félix Fernández Murga. Madrid: Cátedra, 1984.
  • Rabanales, Ambrosio. “La somatolalia”. Boletín de Filología (Universidad de Chile) 7 (1954-1955): 355-78.
  • Schapiro, Meyer. “Style”. Anthropology Today. Ed. Alfred L. Kroeber. Chicago: Chicago UP, 1953. 287-312.
  • Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Ed. y Trad. Vidal Peña. Madrid: Alianza, 1987.
  • Tomás de Aquino. Suma de Teología, I. Ed. dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España. Presentación por Damián Byrne, O.P. 2.ª ed. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.
  • Warburg, Aby. “Da arsenale a laboratorio: uno sguardo retrospettivo sulla mia vita”. Mnemosyne. L’Atlante delle immagini. Eds. Martin Warnke, Claudia Brink y Maurizio Ghelardi. Torino: Nino Aragno Editore, 2002. 140-43.
  • Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Ed. Felipe Pereda. Trad. Elena Sánchez y Felipe Pereda. Madrid: Alianza, 2005.
  • Warburg, Aby. “Zur kulturwissenschaftlichen Methode. Schlussübung (1928)”. Engramma: la tradizione classica nella memoria occidentale 56 (abril 2007). 23 de junio de 2017. .
  • Warburg, Aby. “Introducción”. El Atlas de imágenes Mnemosine. Vol. 1. Ed. y trad. Linda Báez Rubí. México: UNAM/Instituto de Investigaciones Científicas, 2012. 27-85.
  • Warburg, Aby, y André Jolles. “La ninfa: uno scambio di lettere, 1900”. aut aut 321-322 (2004): 46-52.
  • Zoletto, Davide. “Il segreto pedagogico delle immagini di Warburg”. aut aut 321-322 (2004): 117-30.