El alfabetismo en mediosun proyecto continuo de innovación en lengua española

  1. Rosa Ana Martín Vegas 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
Libro:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 69-78

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los proyectos de innovación pendientes de desarrollo en la didáctica de la lengua es-pañola es la alfabetización en medios. Hay mucha bibliografía que justifica la necesidad de laeducomunicación pero apenas existen aplicaciones que concreten los focos de atención. Porotra parte, la mayor parte de los estudios actuales se centran en la necesidad de formar ciu-dadanos participativos en los medios para lograr su empoderamiento o su autogestión. En estetrabajo se cuestiona la prioridad de educar para la producción de mensajes basándose en dosdatos: 1) una encuesta realizada a ciento cincuenta y cinco universitarios españoles indica queel uso e interés por los medios se centra mayoritariamente en la recepción; y 2) para una bue-na emisión de contenidos es necesaria una previa buena formación en la recepción. De estemodo, se aboga por una formación escolar continuada que enseñe a descodificar los mensa-jes de los medios en toda su variedad.Se propone un modelo formativo centrado en el proceso de aprendizaje. Su desarrollodebe contener el análisis de cinco elementos fundamentales: la fuente, el mensaje, el canal, elcódigo híbrido y los receptores. En cada uno de ellos se han de buscar los elementos semióti-cos que indican credibilidad con el objetivo de educar en la recepción crítica para que cada es-tudiante forme sus propios valores. El método parte del contraste de información y fuentes.