Un estudio sobre la adecuación de pruebas de rendimiento escolar y de aptitudes a la situación bilingüe

  1. ARTAMENDI ARRIZABALAGA JUAN ANGEL

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1989

Committee:
  1. José Rodrigues Isidoro Chair
  2. Roberto Ibarretxe Zorriqueta Secretary
  3. Gumersinda Alonso Martínez Committee member
  4. Gerardo Prieto Adánez Committee member
  5. Francisca Arregui Goenaga Committee member

Type: Thesis

Teseo: 22820 DIALNET

Abstract

El autor hace una recopilacion bibliografica de los trabajos realizados sobre la adaptacion de instrumentos psicometricos a situaciones bilingues para a continuacion presentar el modelo de trabajo adecuado a la situacion bilingue guipuzcoana, de donde se extraen las muestras de estudio. Detalla con minuciosidad las muestras y los instrumentos de medida utilizados en el trabajo, asi como el proceso estadistico de analisis de los datos. A continuacion expone los resultados con explicaciones detalladas de los parametros que hacen referencia a las hipotesis planteadas en el trabajo. De entre las conclusiones cabe destacar la diferencia significativa encontrada en los resultados de rendimiento cuando las pruebas son aplicadas de forma bilingue a sujetos que presentan un indice de bilinguismo equilibrado. Se descubre ademas la presencia de un factor, definido como bilinguismo, que aparece totalmente independiente de otros factores de inteligencia general y especificos cargados de componentes verbales.