Un estudio sobre la adecuación de pruebas de rendimiento escolar y de aptitudes a la situación bilingüe
- ARTAMENDI ARRIZABALAGA JUAN ANGEL
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Ano de defensa: 1989
- José Rodrigues Isidoro Presidente/a
- Roberto Ibarretxe Zorriqueta Secretario/a
- Gumersinda Alonso Martínez Vogal
- Gerardo Prieto Adánez Vogal
- Francisca Arregui Goenaga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El autor hace una recopilacion bibliografica de los trabajos realizados sobre la adaptacion de instrumentos psicometricos a situaciones bilingues para a continuacion presentar el modelo de trabajo adecuado a la situacion bilingue guipuzcoana, de donde se extraen las muestras de estudio. Detalla con minuciosidad las muestras y los instrumentos de medida utilizados en el trabajo, asi como el proceso estadistico de analisis de los datos. A continuacion expone los resultados con explicaciones detalladas de los parametros que hacen referencia a las hipotesis planteadas en el trabajo. De entre las conclusiones cabe destacar la diferencia significativa encontrada en los resultados de rendimiento cuando las pruebas son aplicadas de forma bilingue a sujetos que presentan un indice de bilinguismo equilibrado. Se descubre ademas la presencia de un factor, definido como bilinguismo, que aparece totalmente independiente de otros factores de inteligencia general y especificos cargados de componentes verbales.