Naturaleza y cultura en Jean Jacques Rousseaunaturaleza, estética y voluntad general

  1. ARROCHA GONZALEZ, RUPERTO
Dirigida por:
  1. Jose Azurmendi Otaegi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente
  2. Xavier Puig Peñalosa Secretario/a
  3. Francisco Javier Caballero Harriet Vocal
  4. Nicanor Ursua Lezaun Vocal
  5. David de los Reyes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77954 DIALNET

Resumen

La noción de Naturaleza es abordada en esta investigación desde la perspectiva que ella presenta en el pensamiento de éste autor dentro de su triple relación entre:Naturaleza Humana, Estética y Voluntad General. Ello nos ha llevado a intentar responder críticamente el papel que desempeñan dentro del pensamiento del filósofo ginebrino:1.Sentimiento Interior, Conciencia y Razón.2. Lenguaje y Música:Melodía y Armonía. 3. Voluntad: singular y particular; propiedad privada y libertad; Voluntad de todos y Voluntad General. Este ha requerido que revisemos la exposición de esta temática tanto en aquellos críticos que cuestionan la fragilidad de su pensamiento como aquellos que descubren en su teoría la genesis de estructura que posteriormente permitirá la fundamentación de cuerpo teorético que conforma lo que se conoce como idealismo alemán:E. Kant, J. G. Fichte y G.W. Hegel. En el desarrollo del trabajo he procurado demostrar que el pensamiento de Rousseau se estructura y se organiza mediante una dialéctica que he llamado, dialéctica de la racionalidad afectiva:Tesis: sociedad inocente. Antítesis: sociedad perversa. Tesis: sociedad racional afectiva. De manera que se entienda que su sistema etico-politico descansa o se fundamenta en su comprensión estética y principalmente en su concepción de la melodía en la poética de Platón.