Impacto socioeconómico del turismo activo de eventos deportivosUn estudio exploratorio para el caso del Valle del Jerte

  1. Javier Agorreta Lumbreras 1
  2. Miguel Madruga Vicente 2
  3. David Cerro Herrero 2
  4. Josué Prieto Prieto 3
  1. 1 Doctorado en Ciencias Sociales, Economía Aplicada, Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Rotur: revista de ocio y turismo

ISSN: 1888-6884 2695-6357

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Turismo activo en España: situación actual y retos ante la tercera década del siglo XXI

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 88-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/ROTUR.2020.14.2.6436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los eventos deportivos contribuyen al desarrollo socioeconómico y se plantea como una posibilidad de ampliar y diversificar la oferta turística del territorio, así como para promover un destino turístico. El consumo de bienes y servicios de los turistas deportivos tiene una incidencia directa e indirecta en la economía de las comunidades, pero su repercusión también debe ser contemplada desde otras dimensiones. La comarca del Valle del Jerte en Cáceres presenta una estacionalidad turística, que hace considerar a los eventos deportivos como un complemento para intentar paliar este problema. El objeto de este estudio exploratorio es aproximarse a las percepciones y gastos de los participantes de eventos deportivos de pequeña escala celebrados en el territorio, y su repercusión en el turismo del territorio. Un total de 82 deportistas participantes en cinco eventos deportivos desarrollados en la comarca completaron una encuesta cara a cara. Los turistas deportivos activos perciben un impacto positivo de estos eventos y en cambio perciben escasas repercusiones negativas. Además, los gastos de los deportistas indicen en el desarrollo turístico, siendo el alojamiento y la hostelería el principal destino de su consumo. En conclusión, la planificación y organización de este tipo de acontecimientos en la comarca puede ser planteada como una estrategia para desestacionalizar y diversificar el turismo del territorio.

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