El fenómeno migratorioUna historia interminable de retos para las administraciones públicas de todo lugar y tiempo. Del Reformismo social de Chicago a la Agenda Europea de Migración. ¿Hemos avanzado?

  1. ZULIMA SÁNCHEZ SÁNCHEZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

ISSN: 2254-3295

Año de publicación: 2019

Número: 145

Páginas: 21-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Resumen

El fenómeno migratorio ha sido y continúa siendo un reto para la regulación y toma de decisiones en la Administración Pública y, en especial, para el Gobierno Municipal. La inmigración obliga a adoptar reformas legales y modificaciones procedimentales y administrativas. La llegada de inmigrantes a los municipios implica la creación de servicios específicos para atender sus necesidades y también intentar encontrar espacios de participación en los que se puedan identificar sus necesidades y opiniones sobre la ciudad. Para adoptar decisiones adecuadas con el fin de favorecer la integración de los inmigrantes, las administraciones públicas deben ser conscientes de las necesidades diarias de estos colectivos y favorecer, así, dicha integración. Este es uno de los pilares que se establecieron en la Agenda Europea de Migración aprobada en 2015. La Administración Local no siempre cuenta con las competencias y autonomía suficiente como para cubrir las necesidades de los inmigrantes y crear así las condiciones mínimas para su integración. Las reformas normativas deben producirse también a un nivel superior: nacional o autonómico, ya que estos niveles si suelen contar con las competencias y financiación suficiente para hacer frente a su situación, si bien no siempre están dispuestos a cooperar con los gobiernos locales. Las decisiones supranacionales son muy útiles para crear las condiciones necesarias para la integración de los inmigrantes. La Agenda Europea de Migración es un modelo de actuación supranacional para la integración de los inmigrantes. Las tensiones entre las políticas nacionales que defienden los derechos y libertades de los inmigrantes y refugiados y aquellas que buscan proteger la seguridad de los ciudadanos de cada país, pueden ser una metáfora de los esfuerzos que la sociedad del siglo XXI tiene que hacer para no renunciar a los valores y derechos conseguidos en el siglo pasado. En la actualidad la regulación en materia migratoria se debate entre dar continuidad a las normas existentes, que no siempre protegen los derechos y libertades de inmigrantes irregulares y refugiados o decantarse por una regulación que se dedique a garantizar la seguridad de los ciudadanos olvidándose de las políticas de ayuda social e integración de estos inmigrantes. Por tanto la política migratoria se enfoca en dos aspectos: por un lado asegurar la contención de la entrada de inmigrantes irregulares así como evitar la trata de seres humanos y la explotación laboral, y por otro lado intentar construir una Europa que de asilo e integre a los inmigrantes garantizando unos derechos comunes, asistencia sanitaria y la implicación de las Administraciones públicas y sus funcionarios en esas medidas de integración social. Estas son las principales medidas que se adoptan en la Agenda Europea de Migración. Una de sus principales líneas de trabajo hace referencia a la recepción, ayuda social, integración y el papel de la administración y la sociedad civil en la adopción de esas medidas. Siguiendo el principio de subsidiariedad: el nivel de gobierno más cercano al ciudadano debe ser el que implemente dichas medidas junto con las ONG´S, en este caso las Administraciones locales. Para ello en este artículo se da una visión general histórica de cómo la sociedad civil y la Administración Local, jugaron un papel esencial para la ayuda a la integración de migrantes a finales del S. XIX y principios del siglo XX. Muchas Administraciones públicas se encuentran en la actualidad obligadas a implementar las medidas adoptadas por la Unión Europea. Este artículo pretende demostrar que esta situación no es nueva. Hace mas de un siglo que Chicago se tuvo que enfrentar a distintas olas de migración de aquellas personas que buscaban la tierra prometida o el sueño americano. Jane Addams ha sido reconocida, en una obra reciente publicada por Shields and Soeters, como «pionera en la Administración Pública y en la creación de una teoría nueva del concepto de paz por haber sido capaz de redefinir y expandir ese concepto al incorporar a él la idea de justicia y equidad social». Ella fue muy crítica con la Administración Local de Chicago, donde se desarrolló como trabajadora social. Ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo con inmigrantes con su nuevo concepto de paz. Ella fundó una cultura del reformismo social con otros profesores como Graham Taylor. El modo en que trabajaron para la integración de esos inmigrantes se refleja en este artículo, así como la influencia que su trabajo tuvo para reformar las normas y decisiones de la incipiente Administración Pública de su tiempo. Este artículo presenta las distintas soluciones adoptadas por la Unión Europea y las compara con el análisis que se hace del trabajo de los reformistas sociales. Se comienza explicando el reformismo social en España y otros países y después se analiza cómo el reformismo social fue el germen de la idea de Administración Pública social en los Estados Unidos. Se explican los proyectos desarrollados por los reformistas en Chicago, también su deseo de fortalecer el Gobierno Local y reformar su Reglamento Orgánico, así como la intervención en la elaboración del Plan Urbanístico de Chicago. El artículo describe todas estas medidas que tienen conexiones directas con la Agenda Europea de Migración. Los Reformistas sociales crearon a principios del siglo XX las condiciones adecuadas para cambiar la regulación normativa con el fin de implementar el concepto de Administración Pública Social en Estados Unidos. Chicago fue un laboratorio en el que se comenzaron a implementar estas reformas y a luchar por el cambio normativo. También fue un modelo de participación administrativa en el gobierno local para la toma de decisiones que tuvieron un impacto importante en las condiciones de vida de los inmigrantes. Este artículo describe la influencia del reformismo social en las reformas normativas que se adoptaron por parte de las administraciones públicas. También describe cómo fueron capaces de implicar al Gobierno Municipal en decisiones que mejoraron las condiciones de vida de los inmigrantes. Estas medidas no fueron distintas de las que se han aprobado en la Agenda Europea de Migración, que también se analiza en el artículo. Las reformas son necesarias para la integración de los inmigrantes y deben transformar a la Administración pública.

Información de financiación

Esta investigación fue financiada por Newberry Library Chicago and the Study Abroad Foundation.

Financiadores

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