El indio en el cine brasileño. La imagen de un Frankenstein ontológico

  1. Benítez Trinidad, Carlos
  2. Campos da Silva, Diogo
Revista:
Trocadero: Revista de historia moderna y contemporanea

ISSN: 0214-4212

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Trocadero

Número: 28

Páginas: 155-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/TROCADERO.2016.I28.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En su expansión, los europeos generaron un discurso sobre las poblaciones nativas de América creando un ser supraétnico y culturalmente homogéneo, que encajaba a la perfección en la forma que estos tenían de interpretar el mundo: el indio. Con la invención del cine, esta capacidad para proyectar las características infundadas y estereotipadas secularmente sobre el indio, adquirió una nueva dimensión visual y simbólica de gran potencia. Este trabajo pretende analizar, usando como eje el documental Yndio do Brasil (Sylvio Back, 1995), las diferentes partes que componen ese ser, el indio en el cine brasileño, y analizar sus variadas dimensiones y su proyección alegórica en la pantalla.