Los perfiles de proveedoresun punto de partida para las prácticas basadas en la evidencia

  1. Gómez Sánchez, Laura E.
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Arroyo San Segundo, Laura
  5. Navas Macho, Patricia
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 112-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Antecedentes: las prácticas basadas en la evidencia se definen como prácticas o intervenciones basadas en la mejor evidencia que puede obtenerse de fuentes creíbles, que utilizan métodos válidos y fiables, y que se basan en una teoría o marco conceptual claramente articulado y con suficiente apoyo empírico (Schalock, Verdugo y Gómez, 2011). Objetivo: el objetivo de esta comunicación consiste en presentar el desarrollo de perfiles de proveedores en organizaciones y servicios como primer paso para llevar a cabo las denominadas prácticas basadas en la evidencia. Procedimiento: en el estudio participaron un total de 758 profesionales, pertenecientes a 154 entidades y 288 servicios, que completaron la Escala GENCAT (Verdugo, Arias, Gómez y Schalock, 2008) para un total de 11624 usuarias y usuarios de servicios sociales proporcionados por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales en Cataluña. El 42% de la muestra eran personas mayores, el 45,5% tenía discapacidad intelectual, el 10,8% mostraban problemas de salud mental, el 9,9% eran personas con discapacidad física y el 2,2% con discapacidad sensorial. Tan solo el 1,9% tenían algún tipo de drogodependencias y el 0,4% eran personas con VIH o SIDA. Resultados: los perfiles de proveedores proporcionan un claro entendimiento de las prácticas que se llevan a cabo en los distintos servicios para mejorar los resultados personales relacionados con la calidad de vida de usuarios y usuarias, así como con las estrategias de mejora de la calidad utilizadas por cada organización.