La inclusión más allá de nuestras fronteras

  1. González-Gil, Francisca 1
  2. Martín Pastor, Elena 1
  3. Sánchez Gómez, Mª Cruz 1
  4. Sarto Martín, Pilar 1
  5. Andrés Rodrigo, Mª Dolores 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 115-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La Declaración de Salamanca (1994) y, recientemente, la conferencia Mundial de Educación Inclusiva (2009), sentaron las bases de la inclusión vinculada al sistema educativo. Expertos en el tema han difundido prácticas inclusivas en escuelas y comunidades que ponen de manifiesto el hecho de que enseñar en un entorno heterogéneo con estudiantes con necesidades diversas es una tarea complicada, que es un aspecto que no se aborda en profundidad en la formación de profesores y que la educación inclusiva puede constituir un recurso de gran utilidad para favorecerlo. En este contexto trabajamos durante los años 2008 y 2009 en un proyecto de formación de profesores para la inclusión, en colaboración con dos universidades de Costa Rica. Con objeto de trasladar esta experiencia a otros contextos, estamos trabajando en un nuevo proyecto de formación, con el cual pretendemos caminar hacia la inclusión educativa en la República Dominicana.