Acciones centradas en la persona para incrementar las posibilidades de un cambio organizacional

  1. Martín Cilleros, Mª Victoria
  2. Abellán Royuela, Raquel 1
  3. Herrera Gutiérrez, Gerardo 1
  4. Sevilla Peris, Javier 1
  5. Plaza Roca, Javier 1
  6. Taberner, Lorena 1
  7. Pardo Carpio, Carlos 1
  8. Fraile, Ángel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 126-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Las organizaciones tanto públicas como privadas tienen un reto que deben afrontar día a día, mejorar los servicios que desarrollan. Los servicios que están comprometidos con el cambio se están esforzando por adoptar acciones centradas en la persona. Estas acciones incluyen la planificación centrada en la persona, el apoyo conductual positivo o el apoyo activo. Las Acciones Centradas en la Persona conllevan una transmisión comprehensiva de valores, información, habilidades y procesos a todos los implicados con el cambio. Esto supone una preparación tanto a la persona con discapacidad, como a la familia, como un cambio de mentalidad entre los profesionales. Este proceso con una larga trayectoria en otros países está comenzando a cuajar en España. Desde entidades como Administraciones públicas, universidades, federaciones o asociaciones se está haciendo un esfuerzo por difundir los valores que guíen las prácticas dirigidas a obtener resultados y variables relacionadas con un estilo de vida más amplio. Pero este cambio no siempre se produce al mismo ritmo que los avances conseguidos en la sociedad y puede variar de acuerdo a la magnitud y complejidad del servicio. Sin embargo todos ellos comienzan por una fase de difusión de información y formación, necesaria para que aspectos que se han demostrado necesarios para conseguir el cambio sean una realidad. En la comunicación se hace un recorrido por las diferentes acciones centradas en la persona, los aspectos necesarios para el cambio y cómo se están abordando.