¿Qué piensan los preparadores laborales sobre la calidad de vida laboral de los trabajadores con discapacidad?resultados de un estudio preliminar

  1. Martinelli, Paula 1
  2. Flores Robaina, Noelia
  3. Jenaro Río, Cristina
  1. 1 Fundación Síndrome de Down de Madrid
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 127-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La calidad de vida laboral es un concepto amplio que abarca todas aquellas condiciones relacionadas con el trabajo y que son relevantes para la salud, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores. Conocer las opiniones de los preparadores laborales sobre los factores que inciden en la calidad de vida laboral de los receptores de sus servicios es importante para proponer mejoras organizacionales. El objetivo de este trabajo consistió en: 1) evaluar las percepciones de los preparadores laborales sobre la calidad de vida laboral de trabajadores con discapacidad intelectual que trabajan en empleo con apoyo (ECA); 2) analizar, desde la visión de los preparadores, las principales demandas laborales y recursos disponibles que afectan a los trabajadores con discapacidad; 3) describir las características que deben tener las organizaciones para potenciar la calidad de vida laboral de dichos trabajadores. Para ello se analizaron las opiniones expresadas por 15 preparadores laborales utilizando metodologías cualitativas a través del procedimiento de grupos focales y mediante el análisis de fragmentos textuales. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que la calidad de vida laboral es un constructo multidimensional formado por factores objetivos y subjetivos y que las demandas y recursos impactan en la satisfacción percibida por los trabajadores de ECA. Así mismo las organizaciones deben trabajar para mejorar los resultados de empleo en el trabajador con discapacidad. Finalmente se proponen estrategias de cambio organizacional para la mejora de los servicios orientados hacia el empleo normalizado de personas con discapacidad intelectual.