Utilidad de la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS) en el análisis del patrón de habilidades adaptativas en etiologías específicasel Síndrome de Down y los Trastornos del Espectro Autista

  1. Navas Macho, Patricia
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Gómez Sánchez, Laura E. 1
  5. Guillén Martín, Verónica 2
  6. Vicente Sánchez, Eva 2
  7. García Domínguez, Laura 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 137-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Antecedentes: A partir de la inclusión del criterio de ‘limitaciones significativas en conducta adaptativa’ en el diagnóstico de discapacidad intelectual, han sido muchas las investigaciones que se han tratado de confirmar la existencia de un ‘fenotipo conductual’ que facilite el diagnóstico entre unos y otros colectivos. Objetivos: el objetivo de nuestra investigación se ha centrado en estudiar el patrón de habilidades adaptativas de las personas con TEA y síndrome de Down que participaron en el proceso de desarrollo de la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS) de la AAIDD en el contexto espa- ñol. Procedimiento: la DABS fue aplicada a un total de 172 personas con síndrome de Down y 95 personas con TEA con edades comprendidas entre los 4 y 21 años. Tras calibrar los ítems del instrumento en una muestra de 1.047 personas con y sin discapacidad intelectual con el Modelo de Crédito Parcial y el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima, se estudiaron las diferencias en el patrón de respuestas observado entre ambos colectivos encontrándose diferencias estadísticamente significativas, tanto en función del tipo de habilidades (conceptuales, sociales o prácticas) como en función de la edad.