Análisis cualitativos y cuantitativos de las necesidades de apoyos de adultos con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad social

  1. Vega Córdova, Vanessa 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Cruz Ortiz, Maribel 3
  4. Gómez-Gil, Francisca
  5. Catalán, Sandra 1
  1. 1 Universidad Santo Tomás, Chile
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de San Luis de Potosi
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Any de publicació: 2012

Títol de l'exemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volum: 43

Número: 241

Pàgines: 154-155

Tipus: Article

Altres publicacions en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resum

La presente investigación se centra en el análisis de las necesidades de apoyo, de personas con discapacidad intelectual que viven institucionalizadas, en un contexto concreto como es el chileno. La investigación adopta un diseño metodológico mixto cuantitativo y cualitativo. Los análisis cuantitativos presentan los resultados obtenidos tras aplicar la Escala de Intensidad de Apoyos, SIS. Los análisis cualitativos presentan los resultados obtenidos tras desarrollar tres grupos focales con proveedores de servicios. Estos análisis ponen de manifiesto ciertas discrepancias entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos. Así, desde un punto de vista cuantitativo, el perfil de necesidades de apoyos se sitúa en un nivel I, el nivel más bajo, siendo además un perfil homogéneo. Sin embargo, los análisis cualitativos sugieren la existencia de mayores necesidades de apoyo relacionadas con la vida en el hogar, la vida en la comunidad y el desarrollo humano. Además los proveedores de servicios indican que es necesario proporcionar estos apoyos en una intensidad elevada y a largo plazo para lograr resultados personales. Estos resultados avalan la importancia de emplear metodologías mixtas para conocer con mayor profundidad una realidad compleja como la que nos ocupa.