Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria

  1. Leticia Fernández Gacho
  2. Víctor Arias González
  3. Henar Rodríguez Navarro
  4. Nuria Manzano Soto
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pedagogía visible

Volumen: 34

Número: 95

Páginas: 247-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V34I2.77535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10 y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger y Flory (2019) o Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff y Hilton (2020), reflejaron la necesidad de llevar a cabo nuevos programas y enfoques de intervención social, para mejorar la capacidad social de estos escolares. La aportación de este estudio se centra en un programa de intervención de las habilidades sociales en escolares con TDAH desde un enfoque conductual. En este artículo presentamos una intervención psicosocial donde aparecen ciertos indicadores que consideramos relevantes para el tratamiento adaptativo de dicho trastorno (habilidades sociales: integración, resolución de conflictos, comunicación e interacción social, y comportamiento: conducta disruptiva, rabietas, frustración, autocontrol y normas). La intervención, puesta en práctica por la investigadora en colaboración con la tutora, consta de 15 sesiones de dos horas semanales, durante 4 meses. Utilizamos un estudio de casos, de corte instrumental (Stake, 1998) y se realiza un análisis de datos anidado (Creswell, 2014), donde el estudio cualitativo guía al cuantitativo. Los resultados apuntan hacia la mejora en el ámbito social del alumnado con TDAH y una necesidad de intervenir también en las acciones concretas para modificar la conducta. Se pretende que este programa pueda servir como orientación para futuras investigaciones, que necesiten aplicar programas de intervención con TDAH en muestras más amplias.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). Barcelona: Masson.
  • Barkley, R.A. (2011). Niños Hiperactivos: Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Colomer, C., Miranda, A. Berenguer, C. y Palomero, B. (2016). Funcionamiento social en niños con TEA y TDAH. Psicología y Educación. Presente y Futuro, 665-672. Alicante: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
  • Garrido Landívar, E. (2017). 500 preguntas y respuestas sobre la Hiperactividad (TDAH). Pamplona. España: Ediciones Eunate, S.A.
  • Jarque Fernández, S. (2012). Eficacia de las intervenciones con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Anuario de Psicología,42(1), 19-33.
  • Liesa Orús, M., Latorre Cosculluela, C. y Vázquez Toledo, S. (2017). Habilidades sociales de niños con déficits atencionales y contextos escolares inclusivos.28(2), 113-121.
  • Londoño Paredes, D. E. (2017). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural. 37(132), 477-496. https://doi.org/10.4321/S0211-57352017000200009
  • López, J., Montes, J., & Sánchez, A. (2003). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: análisis discriminante por grupos.20(3), 108-119.
  • Lora, M.J.A. y Moreno, G.I. (2008). Perfil social de los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. 26, 317-329
  • Maedgen, J. y Carlson, C. (2000). Social Functioning and Emotional Regulation in the Attention Deficit Hyperactivity Disorder Subtypes. 29(1), 30-42. https://doi.org/10.1207/S15374424jccp2901_4
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Recuperado de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado website: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m1/index.html
  • Organización Mundial de la Salud. (1992). Clasificación estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. (Vol. 2). Washington, D.C: OPS.
  • Pardos, A., Fernández Jaén, A., y Martín Fernández Mayoralas, A. (2009). Habilidades sociales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, 48(10), 1-5.
  • Parellada, M. (2009). TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Alianza Editorial.
  • Puentes Rozo, et al., (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106. ISSN 0121-5469 Impreso | 2344-8644 en línea.
  • Rodríguez Salinas Pérez, E.; et al.,. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). 8(4), 175-198.
  • Rojo Amato, G; Tárraga Mínguez, R. y Sanz Cervera, P. (2016). La intervención en competencia social en estudiantes con TDAH: Un estudio de revisión, ReiDoCrea, 5, 329-340.
  • Ronk, M., Hund, A., & Landau, S. (2011). Assessment of social competence of boys with attention deficit/hyperactivity disorder: Problematic peer entry, host responses, and evaluations.39(6), 829-840.
  • Russo, D., Arteaga, F., Rubiales, J. & Bakker, L. (2015). Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH. 13(2), 1081-1091.
  • Vinuesa Fernández, F.G. (2017). Prehistoria del TDAH: Aditivos para un diagnóstico insostenible. 38(2), 107-115.