La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León

  1. Francisco Javier Rodríguez Méndez
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2019

Número: 34

Páginas: 187-220

Tipo: Artículo

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Resumen

Hace ahora seis años decíamos al reseñar un libro sobre las escuelas primarias públicas construidas en una determinada región española que los edificios escolares levantados en ella eran muy semejantes a otros erigidos en lugares distantes de su geografía. En alguno de los edificios presentados en aquella publicación, más que semejanza encontrábamos verdadera identidad con otros ajenos a ella, pues se trataba del mismo proyecto tipo construido en localidades diferentes. Por eso, insistíamos allí en la necesidad de un estudio integral de las construcciones escolares, pues hasta época relativamente reciente fue, en España y en su mayor parte, un fenómeno estatal —y no local, ni provincial, ni siquiera regional— con variantes autóctonas. El presente trabajo aborda la arquitectura escolar de las escuelas públicas primarias de Castilla y León producida durante el primer tercio del siglo XX, y desea reflejar ya desde su título el espíritu de lo dicho anteriormente. Por ello, a lo largo de sus páginas se incursionará inevitablemente en otras regiones de la geografía en busca de aquellos paralelismos y similitudes.

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