Aspectos semiológicos en la dramaturgia de Paloma Pedrero

  1. Sánchez Martínez, Sonia
Dirigida por:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Clemente Millán Jiménez Secretario/a
  3. Mariano de Paco de Moya Vocal
  4. Luis Miguel García Jambrina Vocal
  5. Virtudes Serrano García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro estudio se inicia con una revisión de lo que ha sido el teatro español y su entorno en los últimos años del siglo XX. No nos centramos en la llamada crisis teatral, entendida ésta como crisis política, sino en las aportaciones de las dramaturgas y los dramaturgos adscritos o no a una generación determinada y esbozamos la polémica que ha centrado el cuestionamiento de la existencia de generaciones teatrales. Contextualizamos la dramaturgia de Paloma Pedrero en el panorama del teatro contemporáneo junto con las dramaturgas y los dramaturgos llamados alternativos continuadores del realismo crítico. Nos hemos propuesto resaltar el papel de la mujer en el teatro, desde la constitución de la Asociación de Dramaturgas en 1986 hasta la creación de las Marías Guerreras en el año 2001. Para la investigación y estudio de la segunda parte de este trabajo se manifiesta visiblemente nuestra orientación personal. Con el método de análisis hipotético deductivo exponemos el hecho de que una obra dramática puede dar lugar a diferentes interpretaciones y todas ellas válidas. Basando las hipótesis en criterios de autoridad, hemos analizado dieciocho piezas dramáticas. Aunque el análisis semiológico que exponemos es sencillo en su estructura tautológica, consideramos necesario la repetición de la estructura analítica puesto que analizamos dieciocho piezas dramáticas individualmente. La primera parte del trabajo se ubica el nombre de Paloma Pedrero en el panorama del teatro actual y se determina cuáles son los escenarios de los dramaturgos contemporáneos, las salas alternativas; pero, fundamentalmente, se destaca la importancia de la mujer en el teatro y las propuestas y reivindicaciones de las dramaturgas en estos últimos años. En la segunda parte de nuestra investigación hemos aplicado el método semiológico porque nos parece que es uno de los que aporta una visión más completa del hecho teatral. Así hemos analizado 18 piezas dramáticas escritas entre 1984 y 200 l. Esta metodología ilustra ejemplar y gráficamente el comportamiento de los personajes y el desarrollo de la intriga. La investigación semiológica de todas las obras tiene la misma estructura que hemos dividido en tres apartados: semántico, sintáctico, y pragmático. En el análisis semántica, examinamos el espacio y el tiempo. Hacemos una interpretación personal de los personajes y ponemos de manifiesto su protagonismo o antagonismo en la obra. En nuestro trabajo hemos apuntado que dramaturgas y dramaturgos coetáneos de Paloma Pedrero continúan las corrientes de realismo crítico y buscan para sus obras personajes marginales. Hemos subrayado, como un hecho esencial, el tema de la metateatralidad por la importancia que le concede Paloma Pedrero en la construcción de sus dramas, y cerramos el análisis de algunos dramas con una explicación muy subjetiva del título de la pieza que suelen estar cargados de simbolismo. En el análisis sintáctico, establecemos la misma estructura de funciones y situaciones, la división en escenas, el esquema de secuencias sintáctico semióticas, el modelo actancial, un cuadro de presencia de los personajes en escena y los signos no lingüísticos. En el análisis pragmático, el teatro ha estado siempre unido al marco social-cultural tanto en el momento de su escritura como en el de la recepción por lo que, recogemos las críticas de los estrenos y elaboramos un resumen de lo que fue la puesta en escena en las obras analizadas. Para finalizar queremos recalcar la importancia de Paloma Pedrero en el panorama del teatro actual y destacamos su labor como mujer partícipe del cambio que se gesta en el ámbito teatral. Exige ser escuchada y recalmada para los autores vivos los escenarios públicos puesto que son ellos el ejemplo social y muestran en sus textos el tiempo en el que vivimos. Además , reivindica para la mujer dramaturga el mismo respecto ante el empresario del teatro privado que sus colegas masculinos. Su voz se deja oír frecuentemente en los círculos teatrales, en la prensa y sobre el escenario. Su teatro es poético repleto de verdades, de ironías y reclamaciones sociales.