El agotamiento del derecho de marca
- Heras Lorenzo, Tomás de las
- Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 1993
- Mercedes Vérgez Sánchez Presidente/a
- Carlos Lema Devesa Secretario/a
- Eduardo Galán Corona Vogal
- Ramón Bernabé García Luengo Vogal
- Ignacio Quintana Carlo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA TESIS ESTUDIA EL "AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA", PRODUCIDO POR LA PRIMERA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE MARCA REALIZADA O CONSENTIDA POR SU TITULAR, CON LO QUE PASAN A SER DE LIBRE COMERCIO, DE MODO QUE EL TITULAR NO PODRA YA PROHIBIR LAS IMPORTACIONES NI LAS VENTAS "PARALELAS" DE LOS PRODUCTOS ASI COMERCIALIZADOS. EN CASO CONTRARIO, EL TITULAR DE LA MARCA PODRIA AISLAR EL MERCADO NACIONAL A COSTA DEL CONSUMIDOR. ELLO REVELA LA TRASCENDENCIA ECONOMICA DEL TEMA POR AFECTAR A LOS INTERESES DE LA PRODUCCION, DEL COMERCIO Y DEL CONSUMO. EL TEMA SUSCITA CUESTIONES QUE NO SON PRIVATIVAS DEL DERECHO DE MARCAS, SINO PROPIAS TAMBIEN DEL DERECHO ANTITRUST Y DE LIBERTAD DE CIRCULACION Y COMERCIO DE MERCANCIAS. ESTAS CUESTIONES SON COMPETENCIA NO SOLO DEL DERECHO NACIONAL, SINO TAMBIEN DEL DERECHO COMUNITARIO E INTERNACIONAL Y EN LOS TRES PLANOS SE HA ESTUDIADO CON RIGOR. LA TESIS HA SIDO PUBLICADA EN 1994 POR LA EDITORIAL MONTECORVO.