El análisis del comportamiento del abandono de los estudiantes y su contribución a la renovación y mejora de los programas de educación a distancia en Cuba

  1. Yee Seuret, María
Supervised by:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 July 2000

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Juan Manuel Moreno Olmedilla Secretary
  3. Pedro García Moreno Committee member
  4. Antonio Farjas Abadía Committee member
  5. Juan Andrés Blanco Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79583 DIALNET

Abstract

La tesis consta de ocho capítulos en los que se abordan las nociones básicas sobre el abandono y las bases teóricas de la educación a distancia. Se caracteriza la educación a distancia en Cuba como parte del Sistema Nacional de Educación. El estudio del abandono de los estudios se realiza en la Facultad de Educaión a distancia de la Universidad de la Habana, institución de la cual se presenta una caracterización de sus estudiantes, así como de su funcionamiento. A partir de una encuesta aplicada a una muestra representativa de los abandonos en los periodos 1979-89 y 1989-99, y del análisis de los datos obtenidos se logra; caracterizar a los estudiantes que dejan los estudios: conocer las principales dificultades que han afrontado y determinar los factores causantes del abandono de los estudios. Para luego proponer un conjunto e recomendaciones que permitan realizar un proceso de renovación y mejora del modelo encamiando a reducir el abandono de los estudiantes.