El análisis del comportamiento del abandono de los estudiantes y su contribución a la renovación y mejora de los programas de educación a distancia en Cuba

  1. Yee Seuret, María
Zuzendaria:
  1. Santiago Castillo Arredondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2000(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Juan Manuel Moreno Olmedilla Idazkaria
  3. Pedro García Moreno Kidea
  4. Antonio Farjas Abadía Kidea
  5. Juan Andrés Blanco Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79583 DIALNET

Laburpena

La tesis consta de ocho capítulos en los que se abordan las nociones básicas sobre el abandono y las bases teóricas de la educación a distancia. Se caracteriza la educación a distancia en Cuba como parte del Sistema Nacional de Educación. El estudio del abandono de los estudios se realiza en la Facultad de Educaión a distancia de la Universidad de la Habana, institución de la cual se presenta una caracterización de sus estudiantes, así como de su funcionamiento. A partir de una encuesta aplicada a una muestra representativa de los abandonos en los periodos 1979-89 y 1989-99, y del análisis de los datos obtenidos se logra; caracterizar a los estudiantes que dejan los estudios: conocer las principales dificultades que han afrontado y determinar los factores causantes del abandono de los estudios. Para luego proponer un conjunto e recomendaciones que permitan realizar un proceso de renovación y mejora del modelo encamiando a reducir el abandono de los estudiantes.