Matématicas y música en los tres primeros libros de música de Francisco Salinas

  1. Goldáraz Gaínza, J. Javier
Dirigida per:
  1. Carlos Solís Santos Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Dámaso García Fraile President
  2. Manuel Sellés García Secretari/ària
  3. Emilio Francisco Casares Rodicio Vocal
  4. Javier Echeverría Ezponda Vocal
  5. Ángel Medina Álvarez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 32648 DIALNET

Resum

EL OBJETIVO DE LA TESIS HA SIDO ANALIZAR EN PROFUNDIDAD LOS TRES PRIMEROS LIBROS DEL "DE MUSICA LIBRI SEPTEUS" DE FRANCISCO SALINAS (1513-1590) PUBLICADO EN SALAMANCA EN 1577. SALINAS ES EL MAYOR TEORICO MUSICAL ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS Y A PESAR DE ELLO RARAMENTE HA SIDO ESTUDIADO EN NUESTRO PAIS. SI LOS DOS PRIMEROS LIBROS NO DEJAN DE PRESENTAR MATERIAL TEORICO TRADICIONAL (MATEMATICA PITAGORICA, AUTOMACION DE ZAULINO, ETC) ES EL COMPLEJO LIBRO TERCERO QUE HA CENTRADO NUESTRO ESTUDIO. PARA ELLO HA SIDO PRECISO REMITIRSE A TODA LA ESPECULACION MUSICAL GRIEGA, QUE SALINAS MANEJA CON PROFUNDO CONOCIMIENTO Y, A FIN DE VER LA POSIBLE ORIGINALIDAD DE NUESTRO AUTOR, CONTEXTUALIZAR SUS LOGROS DENTRO DEL AMBIENTE MUSICAL RENACENTISTA ITALIANO (SALINAS PERMANECIO 20 AÑOS EN ITALIA, DE 1538 A 1558). LOS RESULTADOS FINALES HAN SIDO LOS SIGUIENTES: A) CONTRA C.V. PALISCA, LA TEORIA MUSICAL DE FINALES DEL RENACIMIENTO FUE CAPAZ DE DAR CUENTA DE TODOS LOS COMPLEJOS PROBLEMAS ARMONICOS SIN NECESIDAD DE ESPERAR A LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO XVII. B) A. DANIELS COMETE NUMEROSOS ERRORES AL CALIBRAR EL PENSAMIENTO Y LOS HALLAZGOS DEL TEORICO BURGALES. C) F. SALINAS ES EL PRIMER EXPOSITOR EN LA HISTORIA MUSICAL DEL TEMPERAMENTO IGUAL.