Entornos digitales, conectividad y educaciónPercepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud

  1. José Manuel Muñoz-Rodríguez 1
  2. Patricia Torrijos Fincias 1
  3. Sara Serrate González 1
  4. Alicia Murciano Hueso 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2020

Volumen: 78

Número: 277

Páginas: 457-475

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP78-3-2020-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este trabajo se presentan los primeros resultados del proyecto CONECT-ID que aborda la identidad digital de la juventud, desde los enclaves de la hiperconectividad y en base a su percepción del tiempo en el ocio digital. El objetivo principal reside en analizar la gestión del tiempo y la percepción del tiempo hiperconectado de los jóvenes. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo aplicando la técnica de grupos de discusión con 130 participantes organizados en grupos de 12 a 16 años y de 16 a 18 años. Posteriormente, se ha realizado un análisis con el software NVivo. Los resultados hallados señalan una diferencia de usos y herramientas entre los grupos de edad establecidos. Ambos grupos afirman perder la concepción de temporalidad, especialmente en el caso de los mayores. Mientras los menores afirman tener menor disponibilidad y mayores controles parentales; los mayores asumen utilizar menos la estrategia de gestión de tiempos como autorregulación. Los controles escolares se remiten a no dejarles llevar ni utilizar el móvil. Se observa como la construcción identitaria del joven se configura como un continuo interferido por diferentes espacios y tiempos virtuales y presenciales. Los jóvenes que tienen un menor control parental en la gestión del tiempo requieren mayores mecanismos de autogestión y autorregulación. Los resultados hallados merecen centrar el discurso pedagógico en torno a diseñar y potenciar actuaciones educativas de calidad que les permitan ir más allá de marcarse límites, trabajando el establecimiento de relaciones interpersonales saludables, las habilidades sociales y comunicativas, así como la gestión de su tiempo en escenarios que les reporten beneficios duraderos por encima del mero entretenimiento.

Información de financiación

"CONECT-ID. Young people’s hyperconnected identity and their time perception in digital leisure”. Spanish Ministry of Science, Innovation, and Universities. Reference: PGC2018-097884-B-I00. (2019-2022). Some results also relate to the “Digital identities in hyperconnected young people: challenges for the family, social, and school context” research project. Regional Government of Castillla y Leon. Reference: SA038G19 (2018-2021). PI José Manuel Muñoz Rodríguez.

Financiadores

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