Attitude and Learning Approaches in the Study of General Didactics. A Multivariate Analysis.

  1. Sánchez-García, Ana B. 1
  2. Nieto-Librero, Ana B. 1
  3. Galindo-Villardón, M. Purificación 1
  4. Nerea González-García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2019.02.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Pocos estudios investigan la influencia de la actitud y enfoques de aprendizaje en la Didáctica General. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, en un sentido multivariante, las relaciones entre la actitud hacia la Didáctica General y los enfoques de aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El cuestionario de Medición de la Actitud hacia la Didáctica General y el cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de Dos Factores (R-SPQ-2F) son los instrumentos de recogida de información. El análisis de la relación actitud-aprendizaje se realiza mediante HJ-Biplot, técnica estadística multivariante de representación simultánea de estudiantes, actitudes y enfoques de aprendizaje. Esta metodología, combinada con el análisis de clúster jerárquico, pone de manifiesto la existencia de cuatro grupos de estudiantes: C1, caracterizado por alto interés, utilidad profesional y enfoque profundo; C2, diferenciado por su ansiedad y altas puntuaciones en enfoque superficial; C3, con interés medio, baja ansiedad, enfoque superficial y creencia en la utilidad de la Didáctica a nivel profesional; y C4, estudiantes con altos niveles de ansiedad que estudian de manera profunda. Los resultados apuntan a la existencia de una congruencia directa entre actitudes y enfoques de aprendizaje y pueden emplearse para mejorar las prestaciones de los equipos docentes, para lograr estrategias más eficaces que mejoren la calidad de la ensenanza.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I., y Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84(5), 888–918. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.84.5.888
  • Akdemir, O., y Koszalka, T. A. (2008). Investigating the relationships among instructional strategies and learning styles in online environments. Computers & Education, 50(4), 1451–1461. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2007.01. 004
  • Amor-Esteban, V., García-Sánchez, I. M., y Galindo-Villardón, M. P. (2017). Analysing the effect of legal system on corporate social responsibility (CSR) at the country level, from a multivariate perspective. Social Indicators Research, 140(1), 435–452. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-017-1782-2
  • Arbuckle, J.L. (2014). Amos (version 23.0) [computer program]. Chicago: IBM SPSS.
  • Baron, R., y Byrne, D. (2002). Psicología social (8.a ed.). Madrid: Prentice-Hall.
  • Beyaztas¸ , D. ˙ I., y Senemoglu, ˘ N. (2015). Learning approaches of successful students and factors affecting their learning approaches. Egitim ve Bilim, 40(179), 193–216. http://dx.doi.org/10.15390/EB. 2015.4214
  • Biggs, J. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23(2), 197–206. http://dx.doi.org/10.1080/00050068808255604
  • Biggs, J. (1991). Approaches to learning in secondary and tertiary students in Hong Kong: Some comparative studies. Educational Research Journal, 6, 27–39.
  • Biggs, J., Kember, D., y Leung, D. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133–149. http://dx.doi.org/10.1348/000709901158433
  • Biggs, J., y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university: What the student does (4.a ed). Berkshire: McGraw-Hill Education. Core Team R. R: A language and environment for statistical computing.R Foundation for Statistical Computing, 2017 https://www.R-project.org/.
  • De la Fuente, J., Fernández-Cabezas, M., Cambil, M., Vera, M. M., GonzálezTorres, M. C. y Artuch-Garde, R. (2017). Linear relationship between resilience, learning approaches, and coping strategies to predict achievement in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 8, 1039. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01039
  • De la Fuente, J., Sander, P., y Putwain, D. (2013). Relationship between undergraduate student confidence, approach to learning and academic performance: The role of gender. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 375–393. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7078
  • Demirbas, O., y Demirkan, H. (2007). Learning styles of design students and the relationship of academic performance and gender in design education. Learning and Instruction, 17(3), 345–359. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.learninstruc.2007.02.007
  • Dolmans, D. H., Loyens, S. M., Marcq, H., y Gijbels, D. (2016). Deep and surface learning in problem-based learning: A review of the literature. Advances in Health Sciences Education, 21(5), 1087–1112. http://dx.doi.org/ 10.1007/s10459-015-9645-6
  • Elias, M., y Sánchez-Gelabert,A.(2014). Relación entre actitudes y acciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 3–14. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2014.1.1.17
  • Esquivel, J., Rodríguez, M. C., y Padilla, V. M. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30(87), 309–331.
  • Frutos, E., Galindo, M. P., y Leiva, V. (2014). An interactive biplot implementation in R for modeling genotype-by-environment interaction. Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, 28(7), 1629–1641. http://dx.doi.org/10.1007/s00477-013-0821-z
  • Galindo, M. P. (1986). An alternative for simultaneous representation: HJ-Biplot. Questiió: Quaderns d’Estadística, Sistemes. Informatica I Investigació Operativa, 10, 12–23.
  • García, M. I., Duarte, A. F., Rivera, O. I., Villalba, G. E., y Capacho, N. S. (2017). Learning approaches, academic performance and related factors; in students that curse last year of the programs of the faculty of health sciences. Educación Médica, http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed. 11.008
  • Geraldo, J. L., del Rincón, B., y del Rincón, D. (2011). Estructura latente y consistencia interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 277–293.
  • Groves, M. (2005). Problem-based learning and learning approach: Is there a relationship? Advances in Health Sciences Education, 10(4), 315–326. http://dx.doi.org/10.1007/s10459-005-8556-3
  • Hernández-Pina, F., García, M. P., y Maquilón, J. (2005). Análisis del cuestionario de procesos de estudio-2 factores de Bigg en estudiantes universitarios espanoles. ˜ Revista Fuentes, 0(6), 1–19.
  • Hernández-Pina, F., García, M. P., Martínez, P., Hervás, R. M., y Maquilón, J. (2002). Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 487–510.
  • Hernández-Pina, F., Rodríguez, M. C., Ruiz, E., y Esquivel, J. E. (2010). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte de Espana˜ y México. Revista Iberoamericana de Educación, 53(7), 1–11.
  • Justicia, F., Pichardo, M. C., Cano, F., Berbén, A. B. G., y de la Fuente, J. (2008). The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F): Exploratory and confirmatory factor analyses at item level. European Journal of Psychology of Education, 23(3), 355–372. http://dx.doi.org/10.1007/BF03173004
  • Kember, D., Biggs, J., y Leung, D. (2004). Examining the multidimensionality of approaches to learning through the development of a revised version of Learning Process Questionnaire. British Journal of Educational Psychology, 74, 261–280. http://dx.doi.org/10.1348/000709904773839879
  • López, M. y Falchetti, E. S. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(4), 36–55.
  • López, M., y López, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, 64, 131–153. http://dx.doi.org/10.17227/01203916.64rce131.153
  • Machado,M.,Brites,R.,Magalhaes,A., y Sá,M.(2011). Satisfaction withhigher education: Critical data for student development. European Journal of Education, 46(3), 415–432. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01489.x
  • Marton, F., y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46(1), 4–11. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
  • Mondéjar-Jiménez, J., y Vargas-Vargas, M. (2010). Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: Differences between sexes. Teaching and Teacher Education, 26(3), 688–693. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.004
  • Mondéjar, J., Vargas, M., y Bayot, A.(2008). Medición de la actitud hacia la estadística Influencia de los procesos de estudio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 729–748.
  • Monroy, F., y Hernández-Pina, F. (2014). Factors affecting student approaches to learning. A systematic review. Educación XX1, 17(2), 105–124. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11481
  • Munoz, ˜ J.M., yMato,M. D.(2008).Análisisde las actitudes respecto a lasmatemáticas en los estudiantes de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209–226.
  • Nieto, A. B., Galindo, M. P., Leiva, V., y Vicente-Galindo, P. (2014). A methodology for biplots based on bootstrapping with R. Revista Colombiana de Estadística, 37(2), 367–397. http://dx.doi.org/10.15446/rce.v37n2spe.47944
  • Nieto-Librero, A. B., Sierra, C., Vicente-Galindo, M. P., Ruíz-Barzola, O., y Galindo-Villardón, M. P. (2017). Clustering Disjoint HJ-Biplot: A new tool for identifying pollution patterns in geochemical studies. Chemosphere, 176, 389–396. http://dx.doi.org/10.1016/j.chemosphere.2017.02.125
  • Ortas, E., Álvarez, I., Jaussaud, J., y Garayar, A. (2015). The impact of institutional and social context on corporate environmental, social and governance performance of companies committed to voluntary corporate social responsibility initiatives. Journal of Cleaner Production, 108, 673–684. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.06.089
  • Prosser, M., y Trigwell, K. (2014). Qualitative variation in approaches to university teaching and learning in large first-year classes. Higher Education, 67(6), 783–795. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-013-9690-0
  • Rosário, P., Núnez, ˜ J. C., Vallejo, G., Paiva, O., Valle, A., Fuentes, S., y Pinto, R. (2014). Are teachers’ approaches to teaching responsive to individual student variation? A two-level structural equation modeling. European Journal of Psychology of Education, 29(4), 577–601. http://dx.doi.org/10.1007/s10212-014-0214-9
  • Rosenberg, M. J., y Hovland, C. I. (1960). Cognitive, affective and behavioral components of attitudes. En C. I. Hovland y M. J. Rosenberg (Eds.), Attitude organization and change: An analysis of consistency among attitude components (pp. 1–14). New Haven, United States of America: Yale University Press.
  • Ruiz, E., Hernández, F., Urena, ˜ F., y Argudo, F. M. (2011). Metas, concepciones educativas y enfoques de aprendizaje del alumnado de ciencias del deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(41), 14–34.
  • Sansgiry, S. S., Bhosle, M., y Sail, K. (2006). Factors that affect academic performance among pharmacy students. American Journal of Pharmaceutical Education, 70(5), 104–116. http://dx.doi.org/10.5688/aj7005104
  • Schwarz, N. (2001). The construction of attitudes. En A. Tesser y N. Schwarz (Eds.), Intrapersonal processes (pp. 436–457). Oxford: Blackwell.
  • Stromso, H. I., Grottum, P., y Lycke, K. H. (2004). Changes in student approaches to learning with the introduction of computer-supported problem-based learning. Medical Education, 38, 390–398. http://dx.doi. org/10.1046/j.1365-2923.2004.01786.x
  • Tiwari, A., Chan, S., Wong, E., Wong, D., Chui, C., Wong, A., y Patil, N.(2006). The effect of problem-based learning on students approaches to learning in the context of clinical nursing education. Nurse Education Today, 26, 430–438.
  • Triandis, H. C. (1971). Attitude and attitude change. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Ullah, R. (2016). Learning environment, approaches to learning and learning preferences: Medical students versus general education students. Journal of Pakistan Medical Association, 16(66), 541–544.
  • Vanthournout, G. (2011). Patterns in student learning. Exploring a person-oriented and longitudinal research-perspective. Antwerp: Garant.
  • Witriw, A. M., Molina, S., y Ferrari, M. (2014). Enfoques de aprendizaje utilizados por estudiantes universitarios en las áreas básica y gestión-alimentos de la carrera de nutrición de la UBA. Revista Argentina de Educación Superior, 6(9), 195–207