El microrrelato metaficcional contemporáneo en Argentina y Cuba

  1. Remiro Fondevilla, Sonia
Zuzendaria:
  1. Daniel Mesa Gancedo Zuzendaria
  2. Miriam di Gerónimo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Vicente Cervera Salinas Presidentea
  2. José Enrique Serrano Asenjo Idazkaria
  3. Rosa Pellicer Domingo Kidea
  4. Francisca Noguerol Jiménez Kidea
  5. Esperanza López Parada Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis "La microficción metaficcional contemporánea en Argentina y Cuba" explora dos corpus literarios pertenecientes a países con una dispar tradición literaria para demostrar la recurrente presencia de elementos metaficcionales entre los microrrelatos. Se comprueba que, a pesar de la elección de diversos referentes literarios que muestran los diferentes bagajes literarios de escritores procedentes del mismo continente, existe la intención común de regresar a obras anteriores para reescribirlas según las tendencias actuales, parodiarlas u ofrecer una novedosa visión crítica. Asimismo, se aprecia un destacado interés por temas que rodean al escritor, ya sean sus condiciones de trabajo o las relaciones con otros participantes del sistema literario como el editor o el lector. La investigación también demuestra que a pesar de las aparentes diferencias entre ambas literaturas, existen puntos de conexión que permiten vincular el desarrollo y las características de los microrrelatos de ambas tradiciones con una corriente estética como el neobarroco.