La metodología de grupos estratégicos como herramienta de gestión empresarial. Un análisis dinámico del sector de la distribución

  1. FLAVIAN BLANCO, CARLOS
Dirigida por:
  1. Yolanda Polo Redondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fernando Casado Juan Presidente/a
  2. Francisco Mas Ruiz Secretario/a
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  4. Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
  5. José Miguel Múgica Grijalba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55555 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL SE HA ESTRUCTURADO EN TORNO A TRES PARTES FUNDAMENTALES: EN PRIMER LUGAR, SE ABORDA EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES ASPECTOS TEORICOS ASOCIADOS A LA TEORIA DE GRUPOS ESTRATEGICOS, ANALIZANDO LOS FUNDAMENTOS TEORICOS QUE PERMITEN JUSTIFICAR SU EXISTENCIA, LA EVOLUCION DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE LA MATERIA, LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE ANALISIS ADOPTADAS, ASI COMO LAS PRINCIPALES IMPLICACIONES QUE LA DISTINTA CONFIGURACION DE GRUPOS ESTRATEGICOS PUEDE TENER EN EL MERCADO ANALIZADO.EN SEGUNDO LUGAR, SE ESTUDIAN LOS PRINCIPALES ASPECTOS METODOLOGICOS QUE HAY QUE TENER PRESENTE PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE UNA INVESTIGACION DE GRUPOS ESTRATEGICOS. EN CONCRETO, SE RECOGEN UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A SEGUIR EN LA SELECCION DE LAS VARIABLES QUE PERMITEN IDENTIFICAR LOS GRUPOS Y SE ANALIZAN LAS DIVERSAS METODOLOGIAS QUE HAN SIDO UTILIZADAS PARA TAL FINALIDAD, DESTACANDO SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES. EN TERCER LUGAR, SE DESARROLLA UNA APLICACION EMPIRICA DE GRUPOS ESTRATEGICOS EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL EN ESPAÑA. EL ANALISIS SE REALIZA ADOPTANDO UNA PERSPECTIVA DINAMICA, DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1989 Y 1993. EN ESTE TRABAJO SE PRESTA UNA ESPECIAL ATENCION A LA EVOLUCION EXPERIMENTADA POR LAS EMPRESAS A LO LARGO DEL TIEMPO, ANALIZANDO LOS CAMBIOS EN SU POSICIONAMIENTO ENTRE PERIODOS, EL TRASVASE DE EMPRESAS ENTRE GRUPOS, LA EXISTENCIA DE MOVIMIENTOS TENDENCIALES EN EL DESARROLLO DE SU ESTRATEGIA, LA CARACTERIZACION DE LOS INTEGRANTES DE CADA GRUPO Y POR ULTIMO, A LA RELACION QUE PUEDE ESTABLECERSE ENTRE LA ESTRATEGIA COMERCIAL DESARROLLADA POR LOS DIFERENTES GRUPOS Y EL NIVEL DE RESULTADOS OBTENIDO.