La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantilun estudio exploratorio

  1. Prieto Prieto, Josué 1
  2. Galán Jiménez, Natalia 1
  3. Barrero Sanz, Diana 1
  4. Cerro Herrero, David 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad de Extremadura
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 106-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.78398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La psicomotricidad se presenta como un tema de indudable relevancia dentro de las escuelas. Los estudios previos ponen demanifiesto las deficiencias en relación a la psicomotricidad, tanto en la formación del profesorado como en los espacios y materialesdestinados para ella. El objetivo del estudio es analizar losespacios y equipamientos que presentan los centros educativos de Ávila(Castilla y León) para el trabajo de Educación Física (en adelante, EF) en Educación –Infantil (en adelante, EI). Todas las variables delestudio son registradas mediante una lista de chequeo compuesta por 31 ítems y estructurada en cuatro dimensiones (aspectos generales;pavimento; protección y seguridad; equipamientos). La muestra está formada por 17 centros educativos que impartían segundo ciclo deEI. Los resultados obtenidos muestran que ninguno de los centros cuenta con una sala psicomotora y el 71% de los centros utiliza elgimnasio para el trabajo de EF. Este estudio revela que los espacios destinados a la psicomotricidad presentan algunas deficienciasrelacionadas con ventilación, iluminación, pavimento, protección o equipamientos. Se recomienda adecuar los espacios a las característicasde la sala psicomotora en pos de asegurar una calidad en el trabajo de EF en EI.

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