Percepciones de futuros maestros sobre motricidad en educación infantilun estudio exploratorio en estudiantes de último curso

  1. Prieto Prieto, Josué 2
  2. Cerro Herrero, David 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 155-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.78618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La función motora tiene un papel de gran importancia en el desarrollo integral de los individuos, por lo cual la motricidad sepresenta como un tema de indudable relevancia dentro de las escuelas. Los estudios previos analizan la importancia de la motricidad enEducación Infantil desde el punto de vista de los docentes, pero consideramos relevante conocer el punto de vista de los futuros docentespara mejorar la formación de los estudiantes universitarios. El presente estudio exploratorio es de tipo descriptivo transversal y deenfoque cuantitativo mediante uso de encuesta, que tiene la intención de conocer las percepciones que los estudiantes del Grado deMaestro en Educación Infantil en relación con la situación de la práctica motora en las aulas. Específicamente, se abordan aspectosrelacionados con su percepción hacia su competencia inicial sobre motricidad. Para ello, tuvimos una muestra de 36 estudiantesmatriculados en la asignatura de Educación Corporal y Motricidad de cuarto curso del Grado en Educación Infantil en la Facultad deFormación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Todos eran mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 25años. Para medir las percepciones de los estudiantes, utilizamos el Cuestionario para el Análisis de Motricidad en la Educación Infantil(Moreno, et al., 2004). Los resultados nos permiten concluir que los estudiantes perciben la importancia de trabajar la motricidad en lasaulas, pero la mayoría de ellos indican que el trabajo realizado no es suficiente. Además, se observó que la competencia para la prácticamotriz en los futuros maestros presenta algunas deficiencias. En vista de los resultados, en la educación superior, parece interesanteorientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar la formación de los estudiantes universitarios.Palabras claves: Educación Infantil, Motricidad, Percepciones, Estudiantes universitarios

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