Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria
- Beatriz Sánchez-Barbero 1
- M. José Cáceres García 1
- J. M. Chamoso Sánchez 1
- M. Mercedes Rodríguez Sánchez 1
- David Rodríguez Muelas 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0212-6796
Año de publicación: 2020
Volumen: 32
Número: 1
Páginas: 97-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación
Resumen
La situación generada por la pandemia declarada en marzo de 2020 provocó una transformación de la enseñanza desarrollada en contextos presenciales a los virtuales. Así, este trabajo muestra una experiencia desarrollada con futuros maestros de Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo es elaborar cómics digitales como recurso didáctico para aprender matemáticas. Para ello, los alumnos se distribuyen en parejas y realizan un cómic para introducir, explicar o reforzar el contenido matemático seleccionado. La experimentación realizada muestra cómo los estudiantes eligen para el desarrollo de contenidos matemáticos una variedad de contextos reales y en muchas ocasiones los relacionan con otras materias como la historia. Además, la motivación de los alumnos aumenta comparada con la forma habitual de trabajo. Todo esto, unido a la capacidad de abstracción de los alumnos al trabajar las matemáticas desde el cómic, hace de este recurso una herramienta útil en las aulas de matemáticas.