Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros

  1. Juárez Ramírez, Jazmin Adriana 1
  2. Chamoso Sánchez, José María 2
  3. González Astudillo, María Teresa 2
  1. 1 Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
  2. 2 Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 161-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. Los resultados reflejan que, principalmente, se consiguieron niveles de interacción medios y niveles de profundidad bajos, que el nivel de interacción dependió de la forma de realizar la experiencia, y que los más altos niveles de interacción y profundidad se correspondieron con las mayores mejoras de los trabajos. Ello abre posibilidades futuras sobre el uso de foros virtuales al integrar la modelización en el aprendizaje de las matemáticas en cursos universitarios.

Información de financiación

Este trabajo se ha desarrollado al amparo de RED8-Educación matemática y formación de profesores (EDU2016-81994-REDT), Proyecto Erasmus+Unión Europea (2017-1-ES01-KA203-038491), Proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-100758-B-100) y Proyecto de la Universidad de Salamanca (18.K133 USAL).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alsina, C. (2007). Teaching applications and modelling at tertiary level. En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W, Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study (pp. 469-474). Boston, MA: Springer.
  • Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2014). Incidencia del «aplicacionismo» en la integración de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 83-100.
  • https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.933
  • Biasutti, M. (2017). A comparative analysis of forums and wikis as tools for online collaborative learning. Computers and Education, 111, 158-171.
  • https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.006
  • Blomhoj, M. (2004). Mathematical modelling. A theory for practice. En B. Clarke (Ed.), International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145-159). Gotemburgo: National Center for Mathematics Education.
  • Blomhoj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. En M. Blomhoj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 1-17). Dinamarca: Roskilde University.
  • Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58.
  • Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. (ZDM), The International Journal on Mathematics Education, 38(2), 86-95.
  • https://doi.org/10.1007/BF02655883
  • Cáceres, M. J., Chamoso, J. y Azcárate, P. (2010). Analysis of the revisions that pre-service teachers of mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, 26, 1186-1195.
  • https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.01.003
  • Camarena, P. (2004). La matemática en el contexto de las ciencias. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(I), 57-61.
  • Camarena, P. (2009). Mathematical models in the context of sciences. En M. Blomhoj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 117-131). Dinamarca: Roskilde University.
  • Chaachoua, H. y Saglam, A. (2006). Modelling by differential equations. Teaching Mathematics and its Applications, 25(1), 15-22. https://doi.org/10.1093/teamat/hri024
  • Chamoso, J. y Cáceres, M. J. (2009). Analysis of the reflections of student-teachers of mathematics when working with learning portfolios in Spanish university classrooms. Teaching and Teacher Education, 25, 198-206. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.09.007
  • Cheng, C. K., Paré, D. E., Collimore, L. M. y Joordens, S. (2011). Assessing the effectiveness of a voluntary online discussion forum on improving students course performance. Computers and Education, 56(1), 253-261. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.024
  • Daher, W. y Awawdeh, J. (2015). Pre-service teachers’ modelling processes through engagement with model eliciting activities with a technological tool. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(1), 25-46. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9464-2
  • Dyment, J. y O’Connell, T. (2011). Assessing the quality of reflection in student journals: a review of the research. Teaching in Higher Education, 16(1), 81-97.
  • https://doi.org/10.1080/13562517.2010.507308
  • Galbraith, P. (2012). Models of modelling: Genres, purposes or perspectives. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(5), 3-16.
  • Herrera, M. A. y Casado, J. (2015). Interaction analysis of a blog/journal of teaching practice. Internet and Higher Education, 27, 32-43. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.05.003
  • Hrastinski, S., Keller, C. y Carlsson, S. (2010). Design exemplars for synchronous e-learning: A design theory approach. Computers and Education, 55, 652-662.
  • https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.025
  • Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelización matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277
  • Juárez, J., Chamoso, J., González, M. y Rodríguez, M. (2015). Diseño de una experiencia con foros virtuales en un curso de matemáticas para ingenieros. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Ed.), Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 399-405). Segovia: Junta de Castilla y León.
  • Jyothi, S., McAvinia, C. y Keating, J. (2012). A visualisation tool to aid exploration of students interactions in asynchronous online communication. Computers and Education, 58(1), 30-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.026
  • Kaiser, G. y Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematic‒examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76.
  • https://doi.org/10.1007/s13138-010-0001-3
  • Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. (ZDM), The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 302-310. https://doi.org/10.1007/BF02652813
  • Kim, J. (2013). Influence of group size on students’ participation in online discussion forums. Computers and Education, 62, 123-129. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.025
  • Klymchuk, S., Zverkova, T., Gruenwald, N. y Sauerbier, G. (2010). Increasing engineering students’ awareness to environment through innovative teaching of mathematical modelling. Teaching Mathematics and its Applications, 27(3), 123-130.
  • https://doi.org/10.1093/teamat/hrn007
  • Khourey-Bowers, C. (2005). Emergent reflective dialogue among preservice teachers mediated through a virtual learning environment. Journal of Computing in Teacher Education, 21(4), 85-90.
  • Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies. Instructional Science, 37, 247-271. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9043-4
  • Lucas, M., Gunawardena, C. y Moreira, A. (2014). Assessing social construction of knowledge online: A critique of the interaction analysis model. Computers in Human Behavior, 30, 574-582. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.050
  • Lucas, M. y Moreira, A. (2011). Using social web tools for knowledge construction. International Journal of Technology Enhanced Learning, 3(2), 151-161.
  • https://doi.org/10.1504/IJTEL.2011.039399
  • Murillo, R. y Marcos, G. (2009). Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 241-256.
  • Onrubia, J. y Engel, A. (2009). Strategies for collaborative writing and phases of knowledge construction in CSCL environments. Computers and Education, 53(4), 1256-1265.
  • https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.06.008
  • Romero, C., López, M. I., Luna, J. M. y Ventura, S. (2013). Predicting students’ final performance from participation in on-line discussion forums. Computers and Education, 68, 458-472. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.009
  • Rowland, D. R. (2006). Student difficulties with units in differential equations in modelling contexts. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 37(5), 553-558. https://doi.org/10.1080/00207390600597690
  • Silva, J. y Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 81-105.
  • So, H. J. (2009). When groups decide to use asynchronous online discussions: collaborative learning and social presence under a voluntary participation structure. Journal of Computers Assisted Learning, 25, 143-160.
  • https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00293.x
  • Soon, W., Tirtasanjaya, L. y McInnes, B. (2011). Understanding the difficulties faced by engineering undergraduates in learning mathematical modelling. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(8), 1023-1039.
  • https://doi.org/10.1080/0020739X.2011.573867
  • Sun, Y. y Gao, F. (2017). Comparing the use of a social annotation tool and a threaded discussion forum to support online discussions. Internet and Higher Education, 32, 72-79.
  • https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.10.001
  • Verschaffel, L., Van Dooren, W., Greer, B. y Mukhopadhyay, S. (2010). Reconceptualising word problems as exercises in mathematical modelling. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 9-29. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0007-x