De la irreconciablidad de la Estética tradicional y el arte actualalgunas tensiones contemporáneas desde la Teoría estética de Adorno

  1. Benéitez Andrés, Rosa 1
  2. Ayllón, María 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Constelaciones: Revista de Teoría Crítica

ISSN: 2172-9506

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Il faut continuer. Teoría estética 1970-2020

Volumen: 11-12

Páginas: 264-285

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica

Resumen

Las fricciones entre el arte del S. XX y la Estética como disciplina, que Theodor W. Adorno abordó —entre 1962 y 1969— durante la redacción de Teoría Estética, constituyen la base tanto de su propio proyecto, como de una parte muy importante de los debates teórico-artísticos posteriores, que incluso mantienen su vigencia hasta el día de hoy. El propósito de este artículo es abordar algunas de ellas (las tensiones entre categorías modernas y prácticas contemporáneas; los análisis centrados meramente en el objeto o en la vivencia estética; la reflexividad y materialidad de la obra frente a los discursos, etc.) para relacionarlas con dos autores contemporáneos que, explícitamente o no, han actualizado los análisis del fancfortiano poniendo en valor sus planteamientos: Peter Osborne, con su propuesta de un discurso autocrítico frente a las deficiencias de la Estética, y Jacques Rancière y su interpretación del régimen estético del arte como modo de reparto de lo sensible. El objetivo, por tanto, es tratar de mostrar cómo la Estética y la Teoría del arte actuales continúan aprendiendo del proyecto adorniano, pero también que siguen siendo herramientas útiles con las que abordar la práctica artística más reciente.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, Theodor W. (2004): Teoría estética. Obra completa 7, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal.
  • ADORNO, Theodor W. (2008): “Resumen de la industria cultural”, en Crítica de la cultura y sociedad I. Obra completa 10/1, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal.
  • ADORNO, Theodor W. (2013): Estética. 1958/9, trad. de Silvia Schwarzböck, Buenos Aires, Las Cuarenta.
  • ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (1994): Dialéctica de la Ilustración, trad. de Juan José Sánchez, Madrid, Trotta.
  • BROWN, Nicholas (2019). Autonomy. The Social Ontology of Art under Capitalism, Durham, Duke University Press.
  • BUCHLOH, Benjamin H. D. (1990), “Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions”, October, vol. 55, Winter, pp. 105-143.
  • BÜRGER, Peter (2000). Teoría de la vanguardia, trad. de Jorge García e intr. de Elio Piñón, Barcelona, Península.
  • CLAUSSEN, Detlev (2007): Th. W. Adorno. Uno de los últimos genios, trad. de Vicente Gómez, Valencia, Ediciones Universitat de Valencia.
  • DANTO, Arthur (2002): Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, trad. de Elena Neerman, Barcelona, Paidós.
  • EAGLETON, Terry (2006): La estética como ideología, trad. de Germán Cano y Jorge Cano, Madrid, Trotta.
  • ERJAVEC, Aleš (2010): “Aesthetics and the Aesthetic Today: After Adorno”, en VV.AA: Art and Aesthetics after Adorno, Townsend Papers in the Humanities nº 3, Berkley, University of California, pp. 182-209.
  • HEGEL, G. W. F. (2006): Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826, trad. Domingo Hernández Sánchez, Madrid, Abada.
  • KANT, Immanuel (2009): Crítica del juicio, ed. y trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe.
  • KOSUTH, Joseph (1977): “Arte y filosofía I y II”, en BATTCOCK, Gregory (ed.): La idea como arte. Documentos del arte conceptual, trad. de Francesc Parcerisas, Barcelona, Gustavo Gili, pp. 60-81.
  • KOSUTH, Joseph (1969): “Art after Philosophy” (I, II, III), Studio International, nº 915, October, pp. 134-137; nº 916, November, pp. 160-161 and nº 917, December, pp. 212-213.
  • LÓPEZ, Silvia L. (2015): “De Adorno a Rancière: por una crítica de lo estético”, Constelaciones, nº7, pp. 109-137.
  • OSBORNE, Peter (1989), “Adorno and the metaphysics of modernism: The problem of a ‘postmodern’ art”, en Andrew Benjamin (ed.), The Problems of Modernity. Adorno and Benjamin, Londres, Routledge, pp. 23-48.
  • OSBORNE, Peter (2010): El arte más allá de estética. Ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo, trad. de Yaiza Hernández Velázquez, Joana Furió y Antonio García Álvarez, Murcia, CENDEAC.
  • PÉREZ CARREÑO, Francisca (ed.) (2005): Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, trad. de María José Alcaráz, Salvador Rubio Marco y Gerard Vilar, Madrid, Antonio Machado Libros.
  • RANCIÈRE, Jacques (2014): Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte, trad. de Mariel Manrique y Hernán Marturet, Santander, Contracampo Libros.
  • RANCIÈRE, Jacques (2011): El malestar en la estética, trad. de M. A. Petrecca, L. Vogelfang y M. G. Burello, Madrid, Capital intelectual.
  • RANCIÈRE, Jacques (2009): El reparto de lo sensible. Estética y política, trad. de Cristóbal Durán, Helga Peralta, Camilo Rossel, Iván Trujillo y Francisco de Undurraga, Santiago de Chile, LOM.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie (2005): Adiós a la estética, trad. de Javier Hernández, Madrid, Antonio Machado libros.
  • VILAR, Gerard (2017): Precariedad, estética y política, Almería, Círculo Rojo.