Evaluación inicial de competencias digitales y de tratamiento de la información en estudiantes de educación secundaria de Castilla y León

  1. LUCAS LEDESMA, Manuel
  2. CARDENAL LUBIANO, Purificación
  3. HERNÁNDEZ FUENTEVILLA, Juan Antonio
  4. CARBONELL CARQUÉS, Óscar
  5. SEOANE PARDO, Antonio Miguel
  6. DANIEL HUERTA, María José

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 835-846

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo de competencias informacionales se considera una competencia clave para todos los ciudadanos del S. XXI. Dada la emergencia de esta necesidad, y la falta de estudios diagnósticos serios sobre el nivel de dominio de estas competencias por parte de los estudiantes de educación secundaria, este trabajo plantea una evaluación inicial de este nivel de dominio, de cara a establecer acciones educativas futuras en este colectivo. Se trabaja con una muestra de 619 estudiantes de Educación Secundaria mediante un muestreo no probabilístico, y se aplica un instrumento de evaluación de las competencias informacionales validado. Los resultados muestran cómo, mientras que a nivel general los niveles de dominio de las competencias son bajos, los estudiantes alcanzan niveles más bajos en la dimensión de evaluación, mientras que en la búsqueda de la información es donde alcanzan los niveles más altos. Se concluye ensalzando la importancia de este tipo de trabajos diagnósticos de cara a establecer acciones educativas de formación más adaptadas a las necesidades existentes en cada contexto.