Una experiencia de uso de una rúbrica para evaluar trabajos de matemáticas en ingeniería
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 719-730
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se ha diseñado y aplicado una rúbrica para la evaluación de trabajos de Matemática Aplicada realizados por alumnos de Ingeniería, y se han analizado los resultados obtenidos por 120 trabajos realizados por 186 alumnos durante seis cursos académicos agrupados en tres bienios, antes y después de la introducción de la rúbrica. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de las calificaciones de los trabajos, especialmente de las calificaciones mínimas; y también una mayor homogeneidad de los trabajos debida a una disminución de la desviación típica y del coeficiente de variación. Se han clasificado los trabajos en tres niveles (bajo, intermedio y alto) y se ha observado mediante un análisis de correspondencias que la primera dimensión separa claramente el comportamiento previo a la introducción de la rúbrica del bienio posterior, y que este bienio está asociado con los trabajos de nivel más elevado.