Una experiencia de uso de una rúbrica para evaluar trabajos de matemáticas en ingeniería

  1. NIETO ISIDRO, Susana

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 719-730

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se ha diseñado y aplicado una rúbrica para la evaluación de trabajos de Matemática Aplicada realizados por alumnos de Ingeniería, y se han analizado los resultados obtenidos por 120 trabajos realizados por 186 alumnos durante seis cursos académicos agrupados en tres bienios, antes y después de la introducción de la rúbrica. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de las calificaciones de los trabajos, especialmente de las calificaciones mínimas; y también una mayor homogeneidad de los trabajos debida a una disminución de la desviación típica y del coeficiente de variación. Se han clasificado los trabajos en tres niveles (bajo, intermedio y alto) y se ha observado mediante un análisis de correspondencias que la primera dimensión separa claramente el comportamiento previo a la introducción de la rúbrica del bienio posterior, y que este bienio está asociado con los trabajos de nivel más elevado.