Refuerzo de las medidas de capacidad en el aula de educación física en los primeros cursos de educación primaria

  1. NIETO ISIDRO, Susana

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 939-948

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una propuesta interdisciplinar que tiene como objetivo el refuerzo del conocimiento y del manejo práctico que tienen los niños de los primeros cursos de Educación Primaria del concepto matemático de medida de capacidad (litro) y sus principales subdivisiones (medio litro y cuarto de litro), mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física. Las actividades propuestas se adaptan a los objetivos del currículo de Educación Física para los desplazamientos y emplean material reciclado (envases de diferentes capacidades) de fácil obtención en el entorno diario de los niños. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en el conocimiento de las relaciones entre unidades y subdivisiones en el grupo que ha realizado esta experiencia comparado con el grupo de control, así como una mejora respecto de su propio nivel inicial. Este planteamiento interdisciplinar permite a los niños tener una experiencia de manejo de las unidades de medida de capacidad y sus relaciones en un contexto dinámico de competición entre grupos con alto valor reflexivo y afectivo.