La cultura popular española en las fotografías de Ruth Matilda AndersonRepresentaciones del pasado y relecturas digitales

  1. Pena Castro, María Jesús 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Boletín de Literatura Oral

ISSN: 2173-0695

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cultura popular, oralidad y antropología en los medios digitales

Número: 3

Páginas: 87-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/BLO.VEXTRA3.5290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de Literatura Oral

Resumen

Ruth Matilda Anderson (1893-1983), fotógrafa estadounidense, documentó la vida rural española entre 1923 y 1967 en más de 14.000 imágenes por encargo de la Hispanic Society of América. Este artículo analiza su obra de a través de su perfil personal, artístico e investigador, claramente definido por los principios de esta institución y la imagen de España inspirada por su fundador Archer Milton Hungtinton. También se evaluarán las lecturas contemporáneas de su legado como parte de las nuevas revisiones de la cultura popular en los medios digitales.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, Ruth Matilda (2016): «Esbozo de un texto para un libro», en Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia (2ª Edición), A Coruña, A Fundación, pp. 428-437.
  • ANDERSON, Alfred Theodore (2016): «Cartas y diarios», en Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia (2ª Edición), A Coruña, A Fundación, pp. 437-441.
  • BAGÉS VILLANEDA, Juanita (2004): «Estructuras metafóricas en la imagen fotográfica», en Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología, María Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y María del Rosario Ruiz Franco (eds.), Getafe, IGTMU, pp. 241-254.
  • BROWN, Elspeth (2001): «Seeing America: Women Photographers between the Wars», The Journal of American History; Oxford, 87, 4, pp. 1547. DOI: https://doi.org/10.2307/2674852
  • CODDING, Mitchell A. (2002): «Archer Milton Huntington, the Champion of Spain in America», en Richard Kagan (ed.) Spain and the United States: The Origins of American Hispanism, Urbana, University of Illinois Press, pp. 142-170.
  • DÍAZ ZAMORANO, Asunción (2019): «Fotografía y emoción en la mirada de Ruth Matilda Anderson», en Crónica Global del Pensamiento, 24 de febrero.
  • EDWARDS, Elizabeth (2012): «Objects of affect: photography beyond the image», Annual Review of Anthropology, 41, pp. 221-34. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145708
  • ESPINOSA FERNÁNDEZ, Noemí (2011): La fotografía en los fondos de la Hispanic Society of America: Ruth Matilda Anderson Tesis Doctoral. Repositorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. URL: ˂ https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=5%2F%2BE5ZfrDlc%3D˃.
  • ESPINOSA FERNÁNDEZ, Noemí (2016): «Los viajes de estudio y expediciones en la Hispanic Society of America», en El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, María Esther Almarcha Núñez-Herrador, Palma Martínez-Burgos García y María Elena Sainz Magaña (eds.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 609-629.
  • FERNÁNDEZ LORENZO, Patricia (2018).Archer Milton Huntington. Madrid, Marcial Pons.
  • HANDLER, Richard (1986) «Authenticity», Anthropology Today, vol. 2, 1, pp. 2-4. DOI: https://doi.org/10.2307/3032899
  • KAGAN, Richard (Ed.) (2002): Spain and the United States: The Origins of American Hispanism, Urbana, University of Illinois Press.
  • MUSEO CASA DE CERVANTES:La Casa de Cervantes a través del objetivo de Ruth Matilda Anderson URL: .
  • LENAGHAN, Patrick (2007): «La visión de Archer M. Huntington y las fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society», en Viaje de ida y vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of América, Ciudad Real, Empresa Pública Don Quijote de La Mancha S. A., pp. 56-66.
  • LENAGHAN, Patrick (2016): «Las campañas de Anderson. Elaborando una crónica de Galicia», en Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia, A Coruña, A Fundación, pp. 15-43.
  • MCEUEN, Melissa A. (2000): Seeing America: Women Photographers between the Wars, Lexington, The University Press of Kentucky.
  • MEDINA QUINTANA, Silvia (2017): «El trabajo rural femenino en la fotografía de Ruth Matilda Anderson: un recurso didáctico para Educación Primaria», Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, vol. 4, 2017, pp. 69-88. DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2017.4.0.1868
  • MONA, Museum of Nebraska Art files: Biography of Ruth Matilda Anderson URL: .
  • >NARANJO OROVIO, Carmen (2014): «Al hilo de la cultura: España y Estados Unidos, 1900-1940», en Escuela Diplomática (ed.) Legado español en los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pp. 121-146.
  • ORTIZ GARCÍA, Carmen (2007): «Raíces hispánicas y culturas americanas. Folkloristas de Norteamérica en el Centro de Estudios Históricos», en Revista de Indias, vol. 67, 239, pp. 125-172.
  • ORTNER, Sherry (2006): Anthropology and Social Theory: Culture, Power, and the Acting Subject, Durham, Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822388456
  • REMESEIRA, Claudio Iván (2010): «A Splendid Outsider: Archer Milton Huntington and the Hispanic Heritage in the United States», en Hispanic New York. A Sourcebook, Claudio Iván Remeseira (ed.), New York, Columbia University Press, pp. 443-456.
  • SCOTT, Joan Wallach (1999): Gender and the Politics of History, Nueva York, Columbia University Press.
  • SOCIAS BATET, Inmaculada (2010): La Correspondencia entre Isidre Bonsoms Sicart y Archer Milton Huntington. El Coleccionismo de Libros Antiguos y Objetos de Arte, Barcelona, Real Academia de las Buenas Letras.
  • VILLENA, Rafael y CRESPO JIMÉNEZ, Lucía (2007): «Fotografía y Patrimonio», en Introducción al II Encuentro de Fotografía en Castilla-La Mancha, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, pp. 13-19.
  • VOORHEES, Amy B. (2012): «Mary Baker Eddy, the Woman Question, and Christian Salvation. Finding a Consistent Connection by Broadening the Boundaries of Feminist Scholarship», Journal of Feminist Studies in Religion, 28.2, pp. 5-25. DOI: https://doi.org/10.2979/jfemistudreli.28.2.5
  • YoCHELSON, Bonnie (1983): «Clarence H. White Reconsidered: An Alternative to the Modernist Aesthetic of Straight Photography». 9 (4), pp. 24-44. URL: . DOI: https://doi.org/10.1111/j.2326-8492.1983.tb00095.x
  • YOCHELSON, Bonnie (2014): «The Clarence H. White School of Photography» en Mitra Abbaspour, Lee Ann Daffner, and Maria Morris Hambourg, (eds.) Object:Photo. Modern Photographs: The Thomas Walther Collection 1909-1949. An Online Project of The Museum of Modern Art. New York: The Museum of Modern Art, URL: .