Estudio piloto sobre la percepción de la brecha de género en estudios de ingeniería informática

  1. García-Holgado, Alicia 1
  2. Vázquez-Ingelmo, Andrea 1
  3. Mena, Juanjo 2
  4. García-Peñalvo, Francisco J. 1
  5. González, Carina 3
  6. Sánchez-Gómez, Mª Cruz 2
  7. Verdugo-Castro, Sonia 2
  1. 1 1Dpto. de Informática y Automática. Universidad de Salamanca
  2. 2 Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca
  3. 3 Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas. Universidad de La Laguna
Actas:
Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 698-703

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La brecha de género es uno de los principales problemas presentes en la sociedad actual. La igualdad, no solo de la mujer, sino de las diferentes identidades de género, forma parte de las prioridades de la Unión Europea, así como de gran parte de los países desarrollados. En particular, en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha de género es claramente visible tanto en el ámbito académico como en el profesional. En educación superior, de acuerdo con un estudio a nivel mundial, tan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en estudios STEM son mujeres. Existen un gran número de iniciativas que trabajan en reducir la brecha de género en diversos contextos, desde educación infantil y primaria, hasta el ámbito empresarial. El presente trabajo presenta un estudio piloto que permite validar el cuestionario GENCE definido en trabajos previos. Concretamente, se ha aplicado en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca con el fin de conocer la percepción de sus estudiantes en relación con la brecha de género tras aplicar un conjunto de acciones para fomentar la diversidad en el ámbito de la ingeniería.

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