La música Jazz en la Institución Educativaun viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente

  1. Merchán Sánchez-Jara, Javier 1
  2. Navarro Cáceres, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

ISSN: 2659-6482

Año de publicación: 2020

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 5-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/PMRT.22400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo pretende constituirse como una aproximación teórica en torno al proceso de inserción y traslación de la música de jazz en el canon de la música culta en Occidente, monopolizado de manera paradigmática por la música clásica europea. Partiendo de un sustrato teórico conformado en relación a la teoría de los polisistemas, postulada por el investigador Israelí Itamar Even-Zohar, se analizan las sinergias, coyunturas y condicionantes que subyacen a un movimiento de traslación que ha propiciado el cambio de consideración de un género musical como el jazz, desde una concepción como música marginal y minoritaria, asociada a un contexto sociocultural concreto, hasta su reconocimiento como una de las expresiones artísticas más vanguardistas, refinadas y valoradas de la cultura occidental.

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