La Escala de Diagnóstico de la Conducta Adaptativa (DABS)aplicaciones prácticas
- Miguel Ángel Verdugo Alonso 1
- Benito Arias Martínez 2
- Patricia Navas Macho 3
- 1 Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
-
2
Universidad de Valladolid
info
- 3 The Ohio State University
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2014
Volumen: 45
Número: 249
Páginas: 8-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
Aunque las limitaciones significativas en conducta adaptativa se introducen como criterio diagnóstico de Discapacidad Intelectual (DI) en 1959, el proceso de diagnóstico de esta condición ha estado dominado por las pruebas de funcionamiento intelectual. El peso otorgado a las puntuaciones de CI ha dado lugar a que la evaluación de la conducta adaptativa quede relegada a situaciones en las que queremos evaluar la efectividad de un programa o poner en marcha intervenciones que maximicen la autonomía de la persona con DI, olvidando que constituye además un criterio necesario (aunque no suficiente) para establecer el diagnóstico de esta condición. Por otra parte, han sido más bien escasos los instrumentos que, con adecuadas propiedades psicométricas, se han centrado en la identificación de limitaciones significativas en este conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que denominamos conducta adaptativa. Este artículo tiene por objetivo el presentar la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS) como instrumento dirigido a la evaluación de limitaciones significativas en conducta adaptativa (i.e., dos desviaciones típicas por debajo de la media) que puede incrementar la sensibilidad y especificidad del proceso diagnóstico de DI. El proceso de estandarización de la DABS implicó la participación de 1.047 personas con y sin DI, y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) permitió seleccionar aquellos ítems que proporcionan la máxima información de cara al diagnóstico en distintos periodos del desarrollo evolutivo (4-8 años; 9-15 años: 16-21 años). Se presentan datos que demuestran su capacidad para discriminar entre la ausencia/presencia de DI, así como su sensibilidad y especificidad, ilustradas mediante Curvas ROC (Receiver Operating Characteristic Curves).
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