La eficiencia de un MOOC de Ciencia básica en español para mejorar la representación social del Cambio Climático

  1. Ferrari Lagos, Enzo Rainiero 1
  2. Abad, Fernando Martínez 1
  3. Ruiz Méndez, Camilo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: A workshop for communication research

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.35951/V2I2.81 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación & métodos

Resumen

El Cambio Climático (CC) es la mayor amenaza para nuestra sociedad, pero, aunque la ciencia presenta evidencias claras sobre la magnitud del problema y describe con precisión las consecuencias, las personas no están actuando lo suficiente. La razón detrás de esta paradoja podría ser la no apropiada Representación Social (RS) sobre el CC en la sociedad y puede explicar por qué todavía existen creencias escépticas y negacionistas, así como su no adecuada comunicación. Mediante un diseño cuasi experimental con pretest y postest se verifica si los MOOC´s bien diseñados y basados en evidencia científica pueden mejorar la RS del CC, generando conciencia y una movilización efectiva para abordar este importante tema.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J. C. (1994). Les représentations sociales: aspects théoriques. Pratiques Sociales et Représentations, 2, 11–37.
  • Aron, A. R. (2019). The Climate Crisis Needs Attention from Cognitive Scientists. Trends in Cognitive Sciences, 23(11), 903–906. https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.08.001
  • Barroso, A., Santamría, E., González, L., & Montero, N. (2016). Quinto Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático. In Red Española de Ciudades por el Clima.
  • Bello Benavides, L. O., Meira Cartea, P. A., & González Gaudino, É. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y Bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505–532.
  • Bradley, J. C., Waliczek, T. M., & Zajicek, J. M. (1999). Relationship between environmental knowledge and environmental attitude of high school students. Journal of Environmental Education, 30(3), 17–21. https://doi.org/10.1080/00958969909601873
  • Chawla, L., & Cushing, D. F. (2007). Education for strategic environmental behavior. Environmental Education Research, 13(4), 437–452. https://doi.org/10.1080/13504620701581539
  • Chengjie, Y. (2015). Challenges and Changes of MOOC to Traditional Classroom Teaching Mode. Canadian Social Science, 11(111), 135–139. https://doi.org/10.3968/6023
  • Ferrari-Lagos, E., Martínez-Abad, F., & Ruíz, C. (2019). Education to mobilize society for Climate Change action: The Climate competence in education. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3362789.3362853
  • García-Vinuesa, A., Meira Cartea, P., Arto Blanco, M., & Bisquert, K. (2019). Social representations of climate change in a group of college students from the University of Santiago de Compostela : common culture vs . scientific culture 1. 1(1).
  • IPCC (2013). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. In V. B. and P. M. M. Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia (Ed.), the Fifth Assessment Report (Vol. 5). https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1
  • IPCC (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (R. K. Pachauri & L. A. Meyer (Eds.); Firts). https://doi.org/10.1256/004316502320517344
  • Jodelet, D. (1986). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 18, 25–46. https://bit.ly/32TfSwe
  • Meira-Cartea, P. A., Gutiérrez-Pérez, J., Arto-Blanco, M., & Escoz-Roldán, A. (2018). Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students / Formación académica frente a cultura común en la alfabetización climática de estudiantes universitarios. Psyecology, 9(3), 301–340. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569
  • Rea, L. M., & Parker, R. A. (2014). Designing and conducting survey research A Comprehensive Guide. In Jossey-Bass.
  • Rosenthal, J. A. (2012). Statistics and Data Interpretation for Social Work (1st ed.). Springer Publishing Company.
  • Ruiz, C., & Ferrari, E. (2019). Capítulo XI. El rol de la educación como herramienta fundamental para movilizar a la sociedad frente al problema del cambio climático. In R. Fernández-Reyes & D. Rodrigo-Cano (Eds.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 247–268). Egregius.
  • Stanley, J. C., & Campbell, D. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (Rand McNal). http://ibsa.mx:8080/xmluiUVAQ/handle/123456789/15745
  • United Nations (2016). Paris Agreement.
  • USGCRP (2009). Conocimiento Climático: Los Principios Esenciales de la Ciencia Climática (2nd ed.). U.S. Global Change Research Program. http://cpo.noaa.gov/sites/cpo/Documents/pdf/Conocimiento_Climático_8.5x11.pdf
  • Whitmarsh, L., Seyfang, G., & O’Neill, S. (2011). Public engagement with carbon and climate change: To what extent is the public “carbon capable”? Global Environmental Change, 21(1), 56–65. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2010.07.011