¿Por qué los jóvenes cacereños no son más activos en su desplazamiento al centro educativo? Estudio piloto sobre barreras para el desplazamiento activo

  1. David Cerro Herrero
  2. Mikel Vaquero Solís
  3. Josué Prieto Prieto
  4. Pedro Antonio Sánchez Miguel
  5. Miguel Ángel Tapia Serrano
Revista:
Cuadernos de Investigación en Juventud

ISSN: 2530-0091

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 22-35

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio ha analizado los hábitos de desplazamiento activo al centro educativo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Ciudad de Cáceres y las barreras percibidas por éstos para no llevar a cabo desplazamientos activos. La muestra fue tomada en tres centros educativos de Cáceres. Los participantes fueron estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, un total de 452 jóvenes contestaron el cuestionario. El estudio pretende analizar los hábitos de desplazamiento de los estudiantes de educación secundaria de Cáceres y su percepción de barreras para el desplazamiento. Los estudiantes se desplazan en su mayoría andando (52,2% van y 58,6% vuelven). Pero hay un alto porcentaje de desplazamiento pasivo 47,6 % en la ida y 40,5 % a la vuelta. Los principales motivos para no desplazarse activamente son “voy demasiado cargado” (61,2%) y “es más fácil que me lleven” (59%). Conclusión: El nivel de desplazamiento activo de los estudiantes de Cáceres es bajo y las principales barreras son el exceso de peso y que es más fácil que les lleven.