Identificación de dificultades de lectura en estudiantes de primero y tercero de educación primaria

  1. Gorjón Palos, Laura 1
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel 2
  1. 1 Educadora Social
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 283-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1852 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo investiga las dificultades del aprendizaje en la lectura en menores que cursan Primero y Tercero de Educación Primaria. El propósito principal fue detectar dificultades de aprendizaje de lectura en Primaria con la finalidad de que el centro educativo realice una intervención preventiva. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Para ello, se realizó un estudio empírico en el que se aplicaron las pruebas siguientes: Prueba de Nivel de Lectura Global (TECLE), una prueba de lectura de palabras (PIPE), una prueba de ortografía (ORT) y dos pruebas para la evaluación de las representaciones metafonológicas (SIL y FON). Los resultados muestran que es posible detectar precozmente dificultades de lectura. A partir de dicha detección, los centros escolares pueden llevar a cabo una intervención temprana para que tales dificultades sean mitigadas o subsanadas.

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