Adecuación de las metas académicas de los estudiantes a asignaturas de la licenciatura de Psicología

  1. Mª del Mar González-Tablas 1
  2. Silvia Jiménez 1
  3. Juan José Plaza 1
  4. Luis Raimundo Guerra 1
  5. Estrella López 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Metodología de las ciencias del comportamiento

ISSN: 1575-9105

Año de publicación: 2004

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 287-291

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metodología de las ciencias del comportamiento

Resumen

La "Estadistica Inferencia!", la "Psicometría" y el "Desarrollo Adulto y Envejecimiento son asignaturas troncales dentro del plan de estudios de Psicología. Los alumnos consideran a las dos primeras dentro de lo que ellos denominan como asignaturas "matemáticas" y las asocian con un mayor grado de dificultad, mientras que encuentran más asequible y atractiva la asignatura de Desarrollo Adulto y Envejecimiento. Por otro lado los alumnos consideran que la Estadistica Inferencia! es ajena a los contenidos propios de su licenciatura, y no así la Psicometría y el Desarrollo Adulto y Envejecimiento. El objetivo de este trabajo es comparar las metas académicas que se plantean los estudiantes en estas asignaturas. Se pasó el cuestionario CMA (Hayamizu y Weiner, 1991) a 52 estudiantes de 2° de Psicología de la Universidad de Salamanca matriculados en dichas asignaturas. Se realizaron análisis de varianza de medidas repetidas. Los resultados indican que las metas que persiguen los estudiantes no son las mismas en las tres asignaturas (F,_202=11 ,649; pa=0,000).