Estrategias citacionales y otros desplazamientos en la plástica actual

  1. GALVEZ GIMENEZ, ALBERTO
Dirigida por:
  1. José Saborit Viguer Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Alberto Carrere Secretario/a
  3. Julio Alberto Martín Martín Vocal
  4. Juan Miguel Company Ramon Vocal
  5. Pere Salabert Solé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36303 DIALNET

Resumen

ESTUDIO Y ANALISIS DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ARTISTICOS EN LA PLASTICA CONTEMPORANEA, QUE NOS HAN LLEVADO A SONDEAR ASPECTOS AUTORREFERENCIALES COMO EL USO DE LA CITA EN PINTURA, LA PARODIA, EL PASTICHE, LA APROPIACION, EL MUSEO COMO MARCO DE REFERENCIA, E INCLUSO EL FENOMENO DE LO FALSO. EL USO DE ESTRATEGIAS CITACIONALES EN LA PINTURA HA SIDO UN FENOMENO BASTANTE EXTENDIDO, SOBRE TODO A RAIZ DEL DECLIVE DE LAS VANGUARDIAS DE LOS SETENTA. BAJO LA PRETENDIDA MODA POSMODERNA, SE LLEGO A CONVERTIR EN UN LUGAR COMUN PARA MUCHOS ARTISTAS QUE SE ENFRENTABAN A LA QUIEBRA DEL PROYECTO MODERNO. LA APROPIACION Y LA PARODIA HA SIDO UNA UTIL HERRAMIENTA PARA PONER EN CRISIS SITUACIONES DE COMPLACIENTE ANQUILOSAMIENTO QUE EL PROYECTO MODERNO HABIA PROPICIADO, ASI COMO PARA RELANZAR ESE ESPIRITU ALETARGADO EN ABIERTA PUGNA CONTRA ANTINOMIAS RIGIDAMENTE ESTABLECIDAS POR EL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES COMO ORIGINAL/COPIA, AUTENTICO/INAUTENTICO, EN OCASIONES DESCENTRALIZANDO EL LUGAR DEL AUTOR PARA PONER EL ACENTO SOBRE EL ESPECTADOR.