La comunicación lingüística en los grados de maestrodesarrollo de competencias

  1. Vicente J. Marcet-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Volumen: 8

Número: 8

Páginas: 385-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Este artículo pretende analizar la importancia de la materia Comunicación en Educación en las nuevas titulaciones de Maestro, concretamente en el Grado en Maestro en Educación Primaria, impartido en la Universidad de Salamanca. Consideramos que el desarrollo de las competencias comunicativas en los futuros profesionales de la educación es fundamental, pues a su cargo corre, entre otras funciones, saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multilingües, fomentar la lectura entre los niños o guiar a los alumnos a descubrir por sí solos la interpretación crítica de los diversos tipos de textos orales y escritos. Para ello analizamos el sentido de la asignatura y su justificación en estos planes de estudios, su relación con otras materias y asignaturas, sus contenidos y sus objetivos generales y específicos. Especialmente, vamos a llevar a cabo una descripción de las competencias básicas, generales y específicas que se trabajan en esta asignatura, para poder dar respuesta a las nuevas exigencias educativas del Espacio Europeo de Educación Superior.