¿Es ético el "green nudging" para la mejora de la calidad normativa en materia medioambiental?
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Universidad de Salamanca
info
- Henry Jiménez Guanipa (coord.)
- Marisol Luna Leal (coord.)
- Florian Huber (ed. lit.)
- Luis Roberto Barroso (pr.)
Editorial: Fundación Heinrich Böll
ISBN: 978-958-56503-7-4, 978-958-56503-8-1
Ano de publicación: 2020
Título do volume: Crisis climática, derechos humanos y los Acuerdos de París y Escazú
Volume: 1
Páxinas: 179-199
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El sintagma en inglés “Behavioural Economics” alude a una subclasificación introducida recientemente en el ámbito de la economía y que analiza las conductas teniendo en conside-ración aspectos relativos al comportamiento de los individuos. Esta teoría puede vincularse también con la producción normativa en materia de Medio Ambiente. El nombre que recibe es el de Economía Medioambiental del Comportamiento. Sus beneficios como herramienta para influir en la conducta de los consumidores son múltiples y como lo son también las técnicas utilizadas, entre las cuales destacan los Green nudges. Este artículo explica en qué consiste esta técnica, identifica algunos ejemplos prácticos y también se cuestiona si su uso en materia regulatoria medioambiental es ético estableciéndose una serie de limites que suponen el equilibrio entre el interés individual y el beneficio del interés general en esta nueva técnica de regulación económica.