Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX

  1. Sánchez Sierra, Isabel M.ª 1
  2. González Astudillo, M.ª Teresa 2
  1. 1 IES Francisco Salinas. Salamanca
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Aportaciones a la historia de la educación matemática

Número: 39

Páginas: 45-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU2020394565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo muestra las concepciones acerca de la Geometría Analítica que aparecen en los libros de texto utilizados en España durante el siglo xix y que se extraen de la presentación de los conceptos matemáticos en dichos libros. Mediante el análisis de contenido de diez obras hemos identificado cuatro términos para referirse a ella: Aplicación del Álgebra a la Geometría, Geometría Analítica, Análisis determinada y Análisis indeterminada. Y dos concepciones: la primera de ellas es considerarla como un método de resolución de problemas geométricos por medio del Álgebra, de manera similar a como se utiliza para resolver problemas aritméticos, pero operando con segmentos en vez de operar con cantidades y la segunda, como un método de resolución de problemas geométricos por medio del Álgebra utilizando sistemas de coordenadas.

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