Las Competencias Informacionales Observadas y Auto-percibidas en el Profesorado Iberoamericano

  1. De los Santos Lorenzo, Mayeily 1
  2. MARTÍNEZ ABAD, FERNANDO 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2021

Volumen: 35

Número: 96

Páginas: 163-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.1.81358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Las competencias informacionales (CI) han cobrado gran importancia en estos últimos años, se han realizado estudios en todos los niveles de la educación y se han discutido en gran manera la relevancia de éstas como una más de las competencias digitales que no puede estar aislada de los programas académicos. El presente trabajo se ha enfocado en hacer un diagnostico con una evaluación de competencias observada y competencias  autopercibidas de Competencias informacionales(CI) en profesores universitarios, a través de un estudio de encuesta aplicado a 230 profesores de 6 universidades de educación superior de Iberoamérica (México, Chile, Argentina, Colombia, Rep. Dom y España) Las variables predictoras fueron el país de origen de los sujetos y la experiencia laboral y las dimensiones CIO-CIA fueron las variables criterio. Se realizó un análisis de carácter no paramétrico, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Como resultados se observo que los docentes noveles se consideran con mayores habilidades para manejar la información que los docentes expertos. Sin embargo, en el estudio de las competencias observadas los docentes expertos demostraron tener mayores habilidades que sus colegas más jóvenes. En sentido general los docentes españoles son más conscientes de sus habilidades para manejar la información que los demás de otros países.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
  • Aguaded-Gómez, I., & Pérez, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New Approaches in Educational Research, 1(1), 25-30. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26
  • Al-Quallaf, C.L. (2020). Information Literacy Skills of Graduate Students: A Case of the Master’s fo Information Studies Program in Kuwait. Journal of Information & Knowledge Management, 19(2). https://doi.org/10.1142/S0219649220500112
  • Anyaoku, E. N. (2016). Librarians conceptions of information literacy in three federal universities in South East Nigeria: Implications for effective implementations of information literacy programmes. Library Philosophy and Practice, 2016(1). http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1357
  • Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencies informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7(2), 2–5. https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976
  • Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica, Ariel. https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_
  • Association of College and Research Libraries. (2016). Information literacy competency standards for higher education. ACRL.
  • Bielba Calvo, M., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 27-43.
  • Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre, European Commission. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/webdigcomp2.1pdf_(online).pdf
  • Castillo, Y., Arguelles, R., & Labaceno, I. R. (2016). Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema. Revista de Información Científica. 95(4), 647– 658.
  • Cinthya, T., Vitela, M., Lau, J., & Ornelas, M. L. (2018). Parámentros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional. Lumina, 12(1), 124–145. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21490
  • Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. La Muralla.
  • Diario oficial de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Consejo de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
  • Dolenc, K.; Šorgo, A. (2020). Information literacy capabilities of lower secondary school students in Slovenia. The Journal of Educational Research, 113(5), 335- 342. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1825209
  • CRUE, & REBIUN. (2014). Definición de competencias informacionales. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017- 11/Definicion_Competencias_Informacionales_2014.pdf
  • CRUE-TIC, & REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. http://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/49
  • de Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento . Las competencias. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7, 6–16. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.977
  • Dominguez-Aroca, M.-I. (2011). La Biblioteca y Las Competencias Informacionales en el Currículo de los Estudiantes de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la Univercidad de Alcalá. Profesional de la Información, 26(3), 516–524. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.18
  • Fernández-Márquez, E., & Leiva-Olivencia, J. J. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 213–231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
  • García Llorente, H. J., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2019). Validation of a measure instrument related to self-perceived informational competences in compulsory secondary education. Anales de Documentacion, 22(1). https://doi.org/10.6018 / analesdoc.22.1.305641
  • García-Llorente, H. J.; Martínez-Abad, F.; Rodríguez-Conde, M. J. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17.
  • Gil, E. L. (2019). Introducing information literacy into a marketing budget class assignment: A case study. Journal of Business & Finance Librarianship, 24(1-2), 1-16. https://doi.org/10.1080/08963568.2019.1632646
  • Gómez, J. A. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.
  • Hammons, J. (2020). Teaching the teachers to teach information literacy: A literature review. The Journal of Academic Librarianship, 46(5), 102196. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102196
  • Hernández Hernández, C. J. (2010). A Plan for Information Competency Training via Virtual Classrooms: Analysis of an Experience involving University Students. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 39-49. https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.981
  • Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. In Metodología de la investigación (5ta ed.). McGRAW-HILL.
  • Hueso, A., & Cascant, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/17004
  • INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_MarcoCom%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
  • Kaviev, A. F., & Mamontova, M. S. (2016). Information competence of a library specialist as a condition for their professional development. International Journal of Environmental and Science Education, 11(9), 2745–2759. https://doi.org/10.12973/ijese.2016.718a
  • Kelham, C., & Marshall, A. (2014). Health care librarians and information literacy: An investigation. Health Information and Libraries Journal, 31(3), 235–238. https://doi.org/10.1111/hir.12071
  • Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., & González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), 1-15. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578
  • Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Comportamiento de las correlaciones producto-momento y tetracórica-policórica en escalas ordinales: Un estudio de simulación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9476
  • Melgar, F. M., Chiecher, C. A., Elisondo, C. R., & Donolo, S. D. (2017). Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 216–234. http://hdl.handle.net/11336/79462
  • Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://www.boe.es/doue/2006/394/L00010-00018.pdf
  • Pinto, M., Fernández-Ramos, A., Sánchez, G., & Meneses, G. (2013). Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. Journal of Academic Librarianship, 39(2), 144.154. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2012.08.006
  • Pirela, J., Paredes, A., Portillo, L., & Caldera, E. (2015). Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21(2), 347–360. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v21i2.25728
  • Rodrigues, R. (2014). Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: Pocas sorpresas y grandes retos educativos. Digital Education Review, (26), 39–60. https://doi.org/10.1344/der.2014.0.39-60
  • Rodríguez, K.; Cádiz, L.; Penkova, S. (2018). Integration of information literacy skills into the core business curriculum at the University of Puerto Rico Río Piedras. Journal of Business & Finance Librarianship, 23(2), 117-130. https://doi.org/10.1080/08963568.2018.1467168
  • Sarzhanova, G. B., Alimbekova, A. A., Slambekova, T. S., Albytova, N. P., & Salykzhanova, S. B. (2016). Information competence as a means of developing leadership qualities in student-teachers. International Journal of Environmental and Science Education, 11(9), 2887-2899. https://doi.org/10.12973/ijese.2016.729a
  • Seufert, S.; Stanoevska-Slabeva, K.; Guggemos, J. (2020). Assessing subjective and objective information literacy at upper secondary schools—An empirical study in four German-speaking countries. International Journal of Learning Technology, 15(1), 82-103. https://doi.org/10.1504/IJLT.2020.107666
  • Terán, L., & González, A. J. (2016). Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(13), 15–36.
  • Delors, J. (1996). Learning, the treasure within: Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. UNESCO.
  • Togia, A., Malliari, A., Korobili, S., & Nitsos, I. (2014). The Development of an Online Information Literacy Tutorial for Greek High School Students. The International Journal of Literacies, 20(2), 63–78. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v20i02/48814
  • Toledo, M. C., & Maldonado-Radillo, S. E. (2015). Alfabetización informacional en instituciones de educación superior: Diseño de un instrumento. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, (60), 14–31. https://doi.org/10.5195/biblios.2015.245
  • Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: Competencias informacionales y de resolución de conflictos. Profesorado, 18(2), 189-208.
  • Universidad de Navarra. (2013). Equivalencia de sistemas de calificación universitarios extranjeros a los sistemas de calificación universitarios españoles escala 0-10 y escala 0-4. http://www.unavarra.es/digitalAssets/213/213368_1tabla_conversion_Mini sterio_Educacion.pdf
  • Uribe, A., Pinto, M., Gómez, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información Cultura y Sociedad, (25), 29–62. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/646/824#
  • Valverde, O., Reyes, S. Á., & Espinosa, E. (2013). Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores. Educación Médica Superior, 27(2), 194-202. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/165/88
  • Vargas, G. M. G. (2012). Administración de la educación sustentada en la teoría de la complejidad: un enfoque emergente en la sociedad de la información. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, 4(1), 27-43. https://doi.org/10.5007/1983-4535.2011v4n1p27
  • Willson, G., & Angell, K. (2017). Mapping the Association of College and Research Libraries information literacy framework and nursing professional standards onto an assessment rubric. Journal of the Medical Library Association, 105(2), 150–154. https://dx.doi.org/10.5195%2Fjmla.2017.39