Aproximación al folklore en Educación Secundaria a través de Eadventure

  1. SONSOLES RAMOS AHIJADO 1
  2. ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS 2
  3. CARMEN VANESA ÁLVAREZ ROSA 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2018

Número: 11

Páginas: 203-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etno: Cuadernos de Etnomusicología

Resumen

El presente artículo está enmarcado en el proyecto de innovación docente (ID2015/0150) Del folklore a los videojuegos a través de video-tutoriales, desarrollado durante el curso 2015/2016 como parte del trabajo práctico de la asignatura Innovación educativa en la especialidad de Música, del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Salamanca. Se trata de la aplicación de videojuegos educativos que abordan la temática del folklore como contenido curricular para Educación Secundaria Obligatoria. El principal objetivo es rescatar la tradición popular del pasado, interpretarla en el presente y proyectarla hacia las nuevas generaciones del futuro con la intención de familiarizar a los alumnos con sus raíces folklóricas. Con el fin de valorar distintos aspectos asociados con la satisfacción del alumno respecto al aprendizaje del folklore, se desarrolló una encuesta de satisfacción a través de la escala psicométrica de Likert, aplicada al final de cada sesión, siendo representativa del resultado final de la experiencia realizada. Los resultados otorgan una valoración de la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en el campo de la educación musical, tanto en la vertiente de las estrategias didácticas como en la relativa a los recursos tecnológicos empleados.

Referencias bibliográficas

  • Arévalo Galán, Azahara. 2009. “Importancia del Folklore Musical como práctica educativa”. Revista LEEME, 23, 1-14
  • http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdf (Fecha de consulta 10/05/2016)
  • Banco de Imágenes y Sonidos del INTE de Formación del Profesorado. 2012.
  • Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ (Fecha de consulta 30/01/2018)
  • Botella Nicolás, Ana María. 2013. “Las canciones de boda del Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana de Eduardo Martínez Torner”. Revista de Folklore, 378, 4- 15. http://www.funjdiaz.net/folklore/pdf/rf378.pdf (Fecha de consulta 30/01/2018)
  • Botella Nicolás, Ana María; Cervera Martínez, Josefa y Sayas Roger, Joaquín. 2014. “Etnomusicología y tradición en la música de Chelva. Una propuesta didáctica en el aula de secundaria”. Revista de Folklore, 390, 13-39.
  • https://www.researchgate.net/profile/Ana_Botella_Nicolas/publication/265685864_Etno musicologia_y_tradicion_en_la_musica_de_Chelva_Una_propuesta_didactica_en_el_ aula_de_secundaria/links/5418b0d60cf203f155adb4fc.pdf (Fecha de consulta 10/02/2018)
  • Díaz G Viana, Luis. 2005. “Sobre el folklore en la actualidad y la pluralidad en la lectura”. Revista OCNOS, 1, 35-41. http://www.redalyc.org/html/2591/259120382003/ (Fecha de consulta 10/02/2018)
  • López Chavarri, Eduardo. 1927. Música Popular Española. Barcelona: Editorial Labor.
  • Martín Escobar, María Jesús. 1992. “El folklore músicaL en la enseñanza”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 13, 53-65 . http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/54/1532 (Fecha de consulta 10/02/2018)
  • Olmeda, Federico. 1992. Cancionero popular de Burgos. Excelentísima Diputación Provincial de Burgos: Amabar.
  • Palacios, Miguel Ángel. 1984. Introducción a la música popular castellana y leonesa. Burgos: Junta de Castilla-León.
  • Pedrell, Felipe. 1958. Cancionero popular español. Barcelona: Editorial de música Boileau.
  • Ramos Ahijado, Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María. 2015a. “Videojuegos y musicomovigramas. Innovación y recursos para el aprendizaje en Educación Primaria”. Revista Opción, 31(1), 609-619. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005033 (Fecha de consulta 06/02/2018)
  • Ramos Ahijado, Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María. 2015b. “Educación musical a través de los videojuegos en la etapa de educación infantil”. En Experiencias y recursos de innovación en Educación Infantil, coords. Gómez, C. J. e Izquierdo T., 109-206. Murcia: Servicio publicaciones Universidad de Murcia (Edit.um).
  • Ramos Ahijado, Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María. 2016. “La integración del videojuego educativo con el folklore. Una propuesta de aplicación en educación primaria”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 115-121. http://revistas.um.es/reifop/article/view/267281/197721 (Fecha de consulta 06/02/2018)
  • Ramos Ahijado; Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María y Fernández Gil, Zulema. 2016. “El folklore de Arenas de San Pedro y su repercusión en la educación musical. Propuestas educativas con el audiovisual”. Revista de Folklore, 412, 22-40.
  • http://www.redalyc.org/html/2170/217047011011/ (Fecha de consulta 08/02/2018)
  • Sánchez Rodríguez, Virginia. 2014. “Una propuesta educativa de escucha en relación con la imagen a través de la serie de animación Little Amadeus”. Cuadernos de Etnomusicología, 4, 60-87 http://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-deetnomusicologia-4-12-sanchez-rodriguez_1.pdf (Fecha de consulta 10/02/2018) Schindler, Kurt. 1941. Folk Music and Poetry of Spain and Portugal. New York:
  • Hispanic Institute in the United States. Software Eadventure. 2012. Recuperado de http://e-adventure.e-ucm.es/ Tutoriales Eadventure. 2012. Recuperado de http://e-adventure.e-ucm.es/tutorial/