Historia digital y biografía colectiva del profesorado pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la Segunda República Española (1931-1936)

  1. Carmen López-San Segundo
  2. Francisco Javier Frutos-Esteban
Libro:
Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento
  1. Jesús Segarra-Saavedra (coord.)
  2. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)
  3. Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-874-5

Año de publicación: 2020

Páginas: 165

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

¿Cómo mejorar el conocimiento y la comunicación de los antecedentes de la cultura científica española desde el enfoque disciplinar de la historia digital? El presente texto afronta dicho reto en el contexto del proyecto de investigación Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española: internacionalización, popularización, innovación en universidades e institutos, y toma como punto de partida las actividades investigadoras, docentes, divulgativas, gestoras y formativas del profesorado de enseñanza media y superior pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) entre 1931 y 1936. Todo ello, con el objetivo de reflexionar sobre unas bases teórico-metodológicas que faciliten el diseño de un plan de acción aplicable a la biografía colectiva de este profesorado, teniendo en cuenta los enfoques más innovadores procedentes de la Historia, las Ciencias de la Información y la Comunicación, la Ciencia de Datos y la Ciencia Ciudadana